Sexta ola

Los fabricantes de test de antígenos lamentan la falta de dialogo por parte del Gobierno

Su patronal, Asebio, defendió la venta de estos productos sin prescripción médica desde que comenzó la pandemia

Test de detección de antígeno SARS-CoV-2
Test de detección de antígeno SARS-CoV-2ASEBIOASEBIO

Ante la reciente regulación de los precios de los test de venta en farmacia frente la covid, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha enviado un comunicado en el que pone de manifiesto su decepción porque las autoridades sanitarias no hayan aceptado sus propuestas de diálogo para poner en marcha lo que ahora se ha anunciado, pero mucho antes.

Desde que comenzó la pandemia, la Asociación afirma que ha defendido que las soluciones de diagnóstico son una herramienta fundamental para la lucha contra el coronavirus. De hecho, defendieron la venta de estos productos sin prescripción médica para aumentar la capacidad de diagnóstico y, por lo tanto, de gestión sobre esta pandemia.

“Como hemos mantenido durante estos dos años, España cuenta con una industria competitiva con empresas que desarrollan y fabrican test de diagnóstico in vitro frente a la covid y que pueden llegar a producir un millón de pruebas de antígenos de venta en farmacia a la semana”.

Sin embargo, el Gobierno ha optado por asignar como proveedor unico para cinco millones de test de detección rápida de antígeno de SARS-CoV-2 a una única compañía farmacéutica, como ha podido saber LA RAZÓN.

Desde Asebio, explican que los test de antígenos de las empresas que conforman la Asociación son “soluciones tecnológicas ´made in Spain’ producidas por una industria intensiva en conocimiento de ‘kilómetro cero’, con menor huella de carbono, que generan empleo de alto valor añadido y producen con estándares de calidad, así como con criterios medioambientales europeos. “Por ello- añaden- esta industria tiene que ser parte estratégica de las respuestas que como país demos a esta pandemia.”

Por otra parte, la patronal destaca el esfuerzo que han realizado estas empresas durante la pandemia para asegurar el suministro de materias primas e incrementar su capacidad productiva con inversiones y contrataciones de personal, así como la responsabilidad con la que han operado suministrando los test a precios estables a la cadena de distribución a pesar de la fuerte demanda que se suscitó.