Covid-19

¿Es más peligrosa la variante “Ómicron sigilosa” que la variante Ómicron actual?

El especialista Vicente Andreu ofrece las claves para distinguir los dos linajes

Varios viandantes caminan por las calles de Nápoles aún bajo fuertes restricciones
Varios viandantes caminan por las calles de Nápoles aún bajo fuertes restriccionesCIRO FUSCOAgencia EFE

La irrupción en España de la nueva variante “Ómicron sigilosa”, conocida como BA.2, ha vuelto a sembrar de interrogantes el rumbo que seguirá la pandemia. ¿Es más peligrosa que la variante Ómicron que conocemos hasta ahora? ¿Su transmisibilidad es mayor? ¿Y su letalidad? El doctor Vicente Andreu, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia e investigador senior del Institut d´Investigaciones Biomèdiques August Pi Sunyer del Hospital Clinic de Barcelona, aporta algunas luces al respecto: “La variante ómicron BA.2 se sospecha que apareció por primera vez en India y desde allí saltó a China, donde fue detectada por primera vez en diciembre de 2021. Actualmente se ha registrado en más de 40 países como Dinamarca (donde representa más del 40% de los nuevos casos), Reino Unido, Suecia, Singapur, Australia, Canadá o Israel, con 8500 casos detectados, siendo unos 6700 confirmados mediante secuenciación del genoma del virus”.

Este especialista añade que respecto a su virulencia y transmisibilidad, con los datos actuales no disponemos de evidencias que indiquen de que BA.2 sea más grave que BA.1 (la variante ómicron más extendida). Aunque es pronto para sacar conclusiones al respecto, los primeros datos en Dinamarca indican que no se observa mayor grado de hospitalización en los pacientes. Los resultados iniciales de algunos grupos de trabajo sugieren que su transmisibilidad es similar a ómicron y por tanto más elevada que las variantes anteriores. No obstante, otros investigadores han indicado que su transmisibilidad es superior a la variante más extendida de ómicron y por tanto debería considerarse una variante independiente con una denominación específica por parte de la OMS. Respecto a la eficacia de las vacunas, todos los datos preliminares indican que mantienen su efectividad frente a esta nueva variante”.

El doctor Andreu añade que “se ha observado que la variante BA.2 presenta 28 mutaciones que la diferencian respecto a la variante ómicron más extendida, con la comparte por otro lado 32 mutaciones respecto a las variantes originales del virus. El término “ómicron silenciosa” puede llevar a confusión, ya que se debe a que BA.2 no presenta la mutación en el gen S (del69/70) que sí está presente en la variante alfa y en la ómicron más extendida y que permite detectarlas en PCR rutinarias. Este hecho ha dificultado la detección de BA.2 cuando se utilizan los análisis PCR diseñados para detectar alfa u ómicron por la mutación presente en ambas cepas, siendo necesario modificar dichos test PCR para detectar adecuadamente BA.2″.