Ley del Aborto

Montero reclama IVA superreducido para los productos de higiene femenina

Una de las propuestas de la “Ley del Aborto” es su distribución gratuita en las escuelas y los institutos

A finales de noviembre de 2020, Escocia se convirtió en el primer país en aprobar la gratuidad de los productos de higiene femenina
A finales de noviembre de 2020, Escocia se convirtió en el primer país en aprobar la gratuidad de los productos de higiene femeninaServicio Ilustrado (Automático)JOHN MARSHALL MANTEL / ZUMA PRES

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó este lunes una reducción del IVA en los productos de higiene femenina del 10% actual al 4%, lo que se denomina IVA superreducido, ya que esta medida “estaba incluida en el acuerdo del Gobierno de coalición”.

Así lo expresó durante su participación en el acto ‘Tax the Rich: equilibrar la balanza fiscal’, organizado por Podemos, donde expuso que durante la emergencia sanitaria se ha visto que productos como las mascarillas o los test de antígenos, cuando son necesarios, “no pueden estar sometidos exclusivamente a las reglas del negocio”, sino que tienen que estar también sometidos “a la regla de los derechos para que todo el mundo pueda acceder a ellos”.

En ese sentido, expuso que esta situación también debe pasar con los productos de higiene femenina. Una propuesta que, según aseguró, se encuentra recogida en el marco del acuerdo del Gobierno de coalición y que reclama el IVA superreducido para “todos los productos de higiene femenina y todos los productos de cuidado, que mayoritariamente se ocupan las mujeres de consumir por el reparto desigual de las tareas de cuidado”, hecho que conduce “a mayores situaciones de pobreza a esas mujeres”.

Además, explicó que en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Derechos Sexuales y Reproductivos, que está en negociación por parte del Gobierno de coalición, una de las propuestas es la distribución gratuita de estos productos en las escuelas y en los institutos, como forma de conseguir “una reducción de esa brecha que muchas veces genera situaciones de pobreza menstrual”.

Dentro de la UniónEuropea, Escocia es el único país en el que los productos de higiene menstrual son gratuitos desde el pasado 25 de noviembre de 2020. Irlanda, por su parte, es también el único en el que estos artículos no están sujetos a ningún impuesto, mientras que en otros como Reino Unido, Chipre y Francia están gravados con porcentajes mínimos en torno al 5%.