Sucesos

¿Qué es el shock hipovolémico que causó la muerte de Esther López en Traspinedo?

El cuerpo de Esther fue encontrado sin vida 25 días después en una cuneta de una carretera cercana al polígono industrial

El caso de Esther López, la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid) el 12 de enero, sigue teniendo muchos puntos oscuros que los investigadores no han logrado resolver. Lo único que se tiene claro es que la joven, de 35 años. desapareció después de ver un partido de fútbol entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona en un local con dos amigos, Óscar y Carlos, las últimas personas que la vieron con vida.

El cuerpo de Esther fue encontrado sin vida 25 días después en una cuneta de una carretera cercana al polígono industrial de Traspinedo y dónde ya se había buscado con anterioridad. El móvil de la joven dio señal por última vez a las 5:40 horas, dos horas después de bajarse del coche de sus amigos y 10 minutos después, cuando su madre intentó contactar con ella no dio señal.

La autopsia parecía ser el informe que dilucidaría lo que verdaderamente ocurrió aquella noche, pero tampoco ha logrado aclarar lo sucedido. Lo que sí ha trascendido es la causa de la muerte: “shock hipovolémico” provocado por una hemorragia interna.

Pero ¿qué es realmente un “shock hipovolémico”? En la terminología médica se habla de shock cuando los órganos y tejidos del organismo no reciben suficiente oxígeno y nutrientes. Esto provoca una muerte progresiva de las células, que desemboca en el fallo de los distintos órganos y que puede acabar en muerte.

Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde el pasado sábado se encontró el cuerpo sin vida de Esther López
Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde el pasado sábado se encontró el cuerpo sin vida de Esther LópezEFENACHO GALLEGO

En función de la causa que provoca la falta de aporte de sangre a los tejidos, el shock puede ser cardiogénico (mal funcionamiento del corazón), séptico (infección grave) o hipovolémico (por la pérdida de líquidos corporales), según explica Mapfre.

Este último es el que causó la muerte de Esther. La volemia es el porcentaje total de sangre de un individuo. A su vez la sangre se halla constituida por una porción líquida llamada plasma (55%) y otra formada por células (glóbulos rojos principalmente). El mayor porcentaje de la volemia está representado por agua. Cuando se producen pequeñas disminuciones de volemia (por debajo del 15 por ciento) el organismo tiene mecanismos de compensación que permiten que el corazón continúe bombeando sangre para asegurar el aporte necesario de nutrientes y oxígeno necesarios. Para ello, el cuerpo aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Las principales causas del shock hipovolémico son la pérdida importante de sangre (tanto en hemorragias externas por traumatismos o internas), de plasma (normalmente por quemaduras), de agua y electrolitos (sodio y potasio) que generalmente van asociadas a vómitos y diarreas importantes.

Carta abierta del padre de Esther López.MIGUEL LÓPEZ06/02/2022
Carta abierta del padre de Esther López.MIGUEL LÓPEZ06/02/2022MIGUEL LÓPEZMIGUEL LÓPEZ

Pero en el caso de que la pérdida de sangre o líquidos sea importante y rápida. el organismo no tiene la capacidad de compensarlo y entra en shock. Los síntomas asociados al shock hipovolémico son: Respiración rápida, palpitaciones por aumento de la frecuencia cardíaca, confusión y mareos, frialdad y palidez de la piel, sequedad de mucosas, debilidad generalizada y malestar por disminución de la presión arterial.

En el caso de darse una situación de este tipo, lo más importante es solicitar ayuda médica de manera urgente y colocar al paciente de manera cómoda y arropado para que no pierda temperatura. Además, debe estar acostado, con los pies levantados unos 30 grados para facilitar la llegada de sangre al cerebro y a la parte alta del cuerpo.

Que Esther muriera de un shock hipovolémico no aporta demasiado a la investigación porque deja tres vías abiertas: que las lesiones se las hubiera provocado alguien, que se hubiera caído a la zanja de manera accidental o incluso que fuera atropellada.

El recurso del teléfono móvil

Ante la falta de una evidencia médica concluyente, los investigadores se aferran al teléfono móvil de Esther, que fue encontrado junto al cuerpo de la joven. En primer lugar, esto deja bien a las claras que el robo queda descartado. Ahora queda examinar el dispositivo. Por un lado, para conocer cuales fueron sus movimientos aquella noche. Y por otro, examinar sus mensajes y llamadas de los últimos días para ver si hubiera algo sospechoso que ayudara a la resolución del caso.

Multitudinario minuto de silencio en el Ayuntamiento de Traspinedo convocado al día siguiente de la aparición del cadáver de Esther López.
Multitudinario minuto de silencio en el Ayuntamiento de Traspinedo convocado al día siguiente de la aparición del cadáver de Esther López.Europa PressEuropa Press

Entierro en Traspinedo

De momento, a falta de la resolución del caso, la familia podrá dar descanso a los restos de Esther. A las 12:30 horas se celebrará el funeral que se espera sea multitudinario en la iglesia parroquial de San Martín en Traspinedo (Valladolid) y después se procederá a enterrarla en el cementerio de la localidad.