Mascotas

La alimentación del gatito

El volumen gástrico de las crías es muy pequeño, por eso los alimentos aportados deben tener una alta densidad energética

Los alimentos sólidos pueden ser húmedos o secos
Los alimentos sólidos pueden ser húmedos o secoslarazon

Cuando hablamos de la alimentación de los cachorros de gato generalmente nos planteamos la situación a partir del momento en el que los recién nacidos comienzan a ingerir el calostro materno.

Pero debemos tener muy presente que la condición física y nutricional de la madre durante la gestación también influye en el desarrollo de los cachorros.

EL DESTETE

Debemos considerar el destete no como un momento concreto que sucede un día determinado, y sí como un proceso que aparece de forma gradual a partir del momento en que la madre comienza a evitar a los gatitos y estos comienzan a prestar interés por otros alimentos ofrecidos.

Considerando unos márgenes abiertos, el destete puede presentarse entre la tercera o cuarta semana de vida, hasta la sexta o décima.

LA ALIMENTACIÓN SÓLIDA

Es de gran importancia tener muy presente que el volumen gástrico de los gatitos es pequeño, muy pequeño; por ello los alimentos sólidos aportados deben ofrecer una alta densidad energética.

Estos alimentos sólidos pueden ser húmedos (enlatados, sobres, mousses…) o secos (piensos); en los primeros días es recomendable que los alimentos sean de alto porcentaje en agua, con ello ofrecemos a los animales un producto blando, que no líquido, para solventar su inicial capacidad de prensión del alimento.

El ofrecimiento de alimentos «más secos» será progresivo y adecuándose a la capacidad dental de los ejemplares.

EL CRECIMIENTO

El principal interés nutricional de esta fase es conseguir que los gatitos lleguen a ser adultos sanos, para ello debemos tener en cuenta:

-Los alimentos secos tienen mayor densidad energética por volumen de alimento, lo que beneficia a los gatitos pequeños que necesitan más energía.

-Los alimentos húmedos suelen ser más palatables y estimulan al consumo del alimento.

-Los premios no son necesarios, aunque pueden ofrecerse siempre que no excedan un 10% de la ingesta diaria.

En lo referente a la forma de alimentar a los gatitos en crecimiento, lo más habitual es ofrecer el alimento elegido a libre disposición, si ofrecemos el alimento en tomas éstas deberían ser, al menos, en cuatro veces al día.

Sobre la cantidad de alimento debemos tener muy presente que dos gatitos de una misma camada pueden consumir cantidades con una diferencia de hasta el 45% y mantener un mismo desarrollo y estado corporal.