Tráfico

Los síntomas, según la DGT, que indican que debes dejar de conducir

Descansar es un gran aliado para evitar accidentes al volante en las carreteras

Economía/Motor.- Ansiedad y miedo, entre las emociones que ponen en riesgo a los conductores durante el estado de alarma
Imagen de un conductor estresado al volante.larazonCOCHES.NET

La seguridad vial es una de las principales líneas maestras de la mayoría de gobiernos. En España durante las últimas décadas se ha hecho especial hincapié en los peligros que suceden al volante con innovaciones muy importantes para los conductores como el carnet por puntos.

El alcohol o la velocidad excesiva son dos de los puntos donde la Dirección General de Tráfico (DGT) hace especial énfasis. Tomar ciertas sustancias cuando conducimos provoca que nuestros sentidos al volante disminuyan aumentando la posibilidad de tener un accidente en la carretera que desemboque en una fatalidad.

Así las cosas, la DGTtrabaja para mejorar todo aquello relacionado con la conducción y la seguridad vial.Este mes de marzo, por ejemplo, entra en vigor una modificación de la Ley de Tráfico donde se trata de actualizar ciertas normas a los tiempos actuales tratando, así, de mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

Por este motivo la DGT lanza distintas campañas para concienciar a los conductores de los peligros que pueden existir mientras manejamos un vehículos. En los últimos años, además, gracias a todas las medidas tomadas para reducir los accidentes y siniestralidad se han conseguido grandes avances.

Durante el año 2021 se consiguieron los registros más bajos, sin tener en cuenta el 2020 por sus características de movilidad, de la historia. Esto ha venido confirmando que los planes ejecutados por la DGT a lo largo de los años funcionan aunque la propia dirección ha destacado en más de una ocasión que el objetivo debe seguir siendo tener 0 muertes al año en las vías españolas.

Para ello la DGT utiliza todo tipo de estrategias orientadas a llegar a los conductores españoles. Una de las más destacadas en lso últimos años es la presencia de distintos avisos en forma de mensajes por las redes sociales que pueden ser un enlace directo con la sociedad.

En este tipo de plataformas la DGT publica novedades, campañas o avisos de última hora para que los conductores estén informados y puedan mejorar la seguridad en las carreteras. A continuación repasamos un reciente mensaje de la dirección orientado a los conductores que sienten algún síntoma de peligro mientras conducen y que pueden ser la clave para prevenir muchos accidentes.

señales que indican necesitar un descanso

Mientras conducimos resulta fundamental tener todos los sentidos en la carretera. No vale solamente intentar conducir lo mejor que sabemos debemos también estar alerta ante posibles situaciones ajenas a nosotros y que pueden comprometer nuestras vidas y las de los demás.

El cansancio puede ser un motivo recurrente como causa de un accidentes. Los especialistas recomiendan dejar de conducir durante algunos periodos para evitar que este se apodere, normalmente cada dos horas. Para ello la DGT ha elaborado una lista de seis señales de peligro que indican cunado debemos parar a descansar.

La primera se trata de la pesadez en los parpados. Cuando tenemos sueño los ojos suelen ser un buen reflejo del cansancio por lo que la dirección recomienda detenernos. El picor también es un indicativo muy llamativo que debemos dejar de conducir para evitar cometer cualquier imprudencia que pueda provocar un accidente.

Una vision borrosa o doble también supone una señal de aviso para los conductores. Sin el sentido de la vista está totalmente prohibido manejar un vehículo, algo que podemos evitar cuando aparece este síntoma.

Mientras manejamos y estamos cansados otra de las señales expuestas por la DGT es la de reajustarnos posturalmente en el asiento. Esto suele darse cuando no descansamos adecuadamente haciendo muy incomoda la conducción y provocando algún despiste que pueda causar un accidente.

Los bostezos, normalmente asociados al sueño, son también un claro síntoma de que debemos descansar. La falta de sueño o un exceso de conducción pueden alterar las sensaciones del cuerpo provocando la última señal. Esta hace referencia a la falta de concentración que resulta clave para una buena seguridad vial. Sin concentración los conductores pueden desencadenar accidentes fatales que pongan en riesgo las vidas de los usuarios en las carreteras.

Todas estas señales son un gran indicador de que debemos dejar de conducir. No hacer caso a nuestro cuerpo puede suponer un grave peligro así que un descanso que ayude a revitalizarnos y continuar la marcha descansados puede suponer todo un beneficio para nosotros y los demás conductores.