Salud

Así puede ayudar el whisky a la salud

Esta popular bebida cuenta con múltiples aplicaciones en la vida

Whisky
WhiskyWhiskyWhisky

Las bebidas alcohólicas se encuentran muy presentes en la sociedad actual. Aunque la cerveza o el vino son dos de las más populares en países como España existen otras muchas opciones que deleitan los paladares de la gente.

El whisky, por ejemplo, es una de las bebidas con mayor solera de todo el mercado. Principalmente escocés irlandés este licor se ha extendido al resto del mundo donde cuenta con una gran reputación dentro de su extensa gama de variedades a aquellos que buscan algo que beber con matices y un punto especial.

Así las cosas, este producto se obtiene por la destilación de la malta fermentada de cereales como la cebada, el trigo, el maíz y el centeno cuyo añejamiento en barriles de madera otorga sus características únicas. Estos suelen ser de roble blanco y consiguen que el producto alcance entre los 40 a 62% de volumen siendo una bebida con gran porcentaje de alcohol.

Su nombre debe su origen del gaélico escocés e irlandés cuyo significado es “agua de vida”, una definición muy peculiar. Para saber la gran presencia e historia de esta bebida en estos territorios cabe destacar que ya existían escritos acerca de esta en 1405 en territorios de la hoy Irlanda donde era destilado por monjes. Además, en Escocia también se han encontrado algunos documentos que confirmarían su presencia incluso antes de estas fechas.

Tras siglos de historia en estos territorios su consumo se extendió por todo el mundo donde la bebida ha conseguido tener gran presencia pese a otros consumidores. Además, con el paso de los años el whisky ha sido utilizado para diferentes fines que repasamos a continuación y pueden ser realmente útiles en algunos casos como dolores de muelas.

Los mejores usos del whisky

Llegados a este punto cabe destacar que muchos especialistas alertan de que tomar solamente una unidad de alcohol ya puede resultar dañino para el organismo. Por ello, recomiendan evitarlo a toda costa aunque si su consumo se realiza de forma moderada puede causar mínimos riesgos y no ser tan nocivo.

El whisky puede ser un excelente potenciador del sabor en la comida. Cuando este se evapora resulta un gran aliado en platos que contengan carne, pescado o marisco y, además, es todo un manjar cuando se elabora repostería, por ejemplo para emborrachar bizcochos.

Pero uno de las utilidades que más pueden servir del whisky en nuestro día a día es su poder desinfectante. Un remedio tradicional muy extendido son sus excelentes dotes desinfectantes que ayudan a calmar el dolor de ciertas zonas gracias a su contenido de alcohol. Con un algodón limpio humedecido en la bebida podemos colocarlo allí donde duele para poder apaciguar las dolencias como las muelas, aunque no debemos nunca substituir una visita al dentista.

Incluso, el whisky cuenta con un preparado natural cuya tradición expone que puede ser un gran aliado contra la gripe y el resfriado. El Hot Toddy o poncho caliente consiste en una mezcla de whisky, agua caliente, limón, miel y un poco de canela para luchar en algunas regiones contra las dolencias. Su uso es muy popular aunque la ciencia no haya conseguido demostrarlo.

Por último, cabe destacar que la composición del whisky al no contar con tanto azúcar o grasas puede ser algo más saludable que el resto de bebidas alcohólicas. Al tomarse solo en muchas ocasiones ingerimos menos calorías y, además, la bebida cuneta con un poder antioxidante que ayuda al organismo en cierta forma. En ese sentido, la bebida también resulta acertada para las digestiones pesadas estimulando la segregación de la enzima encargada de procesar los alimentos.