Atresmedia
Ponle Freno entrega sus premios en defensa de la Seguridad Vial
Reconocen la labor de personas y entidades para reducir las víctimas en accidentes de tráfico
El Senado ha acogido la entrega de los premios de la plataforma de acción social «Ponle Freno», impulsada por Atresmedia junto a la Fundación AXA, que reconocen a todos los protagonistas que han contribuido a mejorar la Seguridad Vial y a reducir la siniestralidad en las carreteras.
La 14ª edición de los premios ha estado presentada por Matías Prats, que ha conducido una ceremonia emotiva y cercana, y que ya es una referencia por el reconocimiento que supone para las personas, entidades y organismo públicos que contribuyen de forma activa y positiva a mejorar la seguridad vial en España.
En su intervención, el presidente del Senado, Ander Gil García, ha recordado que en 2004 «creíamos que los accidentes eran inevitables, los protagonistas eran otros, esa falta de conciencia era una de las causas de la siniestralidad». «Hoy las cosas han cambiado», señaló, aunque el descenso del número de víctimas «no nos alivia», ya que «cada persona que pierde la vida es un fracaso colectivo», subrayó para apelar a políticas de educación a largo plazo como medida clave para avanzar.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido el comportamiento y el esfuerzo de la mayor parte de los conductores para lograr «vencer al algoritmo» en una Semana Santa con récord de desplazamientos y con 29 fallecidos –siete menos de los pronosticados–, aunque «siguen siendo muchos». Por ello, ha apelado a la responsabilidad compartida: «Desde que salimos de casa somos todos seguridad vial», declaró.
El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha aseverado que los «nuevos retos de la movilidad» y los «peligros» que conllevan «van añadiendo complejidad a lo que ya era complejo», y los ciudadanos «deben ser conscientes de los riesgos que asumen». En busca del objetivo cero víctimas, los medios de comunicación «no decaemos sino que cada vez tenemos mayor interés» en ello, ha añadido.
Finalmente, la consejera delegada y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, ha afirmado que «además de ayudar a las víctimas de tráfico, debemos trabajar para evitar que se produzcan más siniestros viales. Solo el año pasado más de mil personas perdieron su vida en la carretera y decenas resultaron heridas», lo que supone «una lacra social».
Los galardonados
El premio a la innovación y el desarrollo en seguridad Vial ha recaído en el proyecto Análisis sobre el estado del asfalto «SACYR inroad», de SACYR Conservación, desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de Castilla y León, y a la mejor acción en seguridad vial ha sido para el curso «Vehículos de Movilidad Personal», de la Fundación Educatrafic.
El premio Ponle Freno Junior ha sido para la iniciativa Seguridad Vial Infantil Trenty, de Emesa M-30, mientras que la Armada Española, por su jornada de prevención de riesgos, y Elsamex Gestión de Infraestructuras, por su sistema de balizamiento «BLIAS», han compartido el galardón a la mejor iniciativa en seguridad vial laboral.
El premio al ciudadano ha recaído en José Vázquez, policía local jubilado de Oviedo, con una experiencia de 37 años como agente, 30 de ellos dedicados a la Educación Vial en colegios. Por su parte, Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, recibió el galardón a la Trayectoria en Seguridad Vial por sus 45 años de dedicación a este cometido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar