Salud

Esta es la bebida alcohólica que menos daña el hígado

Algunas sustancias resultan nocivas para la salud y el organismo

Imágen de archivo de diversas bebidas alcohólicas
Imágen de archivo de diversas bebidas alcohólicaslarazon

El consumo de bebidas alcohólicas alrededor del mundo es algo realmente instaurado en la sociedad. Este tipo de productos suele estar presente en la mayoría de locales de restauración o en los hogares ante la celebración de algún tipo de evento y consumo habitual.

Pese a que los expertos señalan que la toma de este tipo de bebidas puede ser realmente perjudicial para el organismo su consumo no se ha detenido. Incluso, alguno de los productos alcohólicos fue hallado por la humanidad hace miles de años cuyo consumo ha seguido presente gracias al gran arraigo de estos.

En España, por ejemplo, resulta realmente particular el consumo de cerveza o vino. Estos dos productos son los auténticos reyes de los bares en nuestro país cuya tradición en el caso del procedente de la uva se remonta siglos atrás con gran tradición en buena parte del territorio español.

Así las cosas, aunque en nuestro país su consumo se encuentre extendido no resulta la nación más bebedora del mundo. Según la Encuesta Global sobre Droga, el primer puesto en número de borracheras per cápita es Australia, donde sus ciudadanos aseguran emborracharse una media de 26,7 días al año. A estos le siguen de lejos Dinamarca y Finlandia, con 23,8 borracheras al año mientras que los estadounidenses confesaron haberse emborrachado una media de 23,1 días al año y los de Reino Unido, 22.5 días. 

En el caso de España, por nuestra parte, según la encuesta nos hallamos en la decimonovena posición de la lista, con 10,8 días de borrachera al año, menos de la mitad que Estados Unidos, por ejemplo. Pese a ello, muchos estudios han alertado del consumo temprano en España y de otras naciones que podrían comportar graves problemas de salud en el desarrollo.

Además, la encuesta también analiza los días de consumo de alcohol al año. En esta clasificación es Francia la que lidera la tabla con 132 días mientras que los ciudadanos españoles afirman beber una media de 101 jornadas. Pese a ello, cabe destacar que según Eurostat España es el segundo país de la Unión Europea en lo que a consumo de alcohol se refiere, solo por detrás de Portugal y por encima de Francia.

Bebida menos dañina

Llegados a este punto tras ver la gran cantidad de días con consumo de alcohol y borracheras es por lo que los expertos consideran un peligro esta sustancia. El cuerpo, además, trata como tóxico cuando estas entran en él debiendo trabajar con el hígado al frente para expulsar todo aquello que resulta perjudicial.

Así, distintos órganos se ven involucrados en el proceso del alcohol en el organismo aunque algunas bebidas pueden ser menos perjudiciales. Ante esto, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford y publicada en la revista Alcohol and Alcoholism existe un tipo de bebida alcohólica que podría ser poco dañina para el hígado.

Los investigadores encargados llegaron a la conclusión tras analizar los efectos en pacientes de múltiples bebidas alcohólicas la cerveza con lúpulo era significativamente menos dañina para el hígado que los licores e incluso la cerveza sin lúpulo.

Tras los análisis los encargados del estudio descubrieron que aquellos sujetos cuya toma de alcohol se marcaba por este tipo de cerveza contaban con menos grasa en el hígado que el resto de bebidas. Así, esta parece ser una gran idea si decidimos consumir algo de alcohol en ocasiones puntuales sin dañar en exceso al organismo.

Por último, cabe destacar como se ha hecho durante el resto del texto que pese a que esta bebida puede ser menos dañina sigue suponiendo un efecto nocivo para el cuerpo. El alcohol, según los expertos, resulta veneno para el organismo por lo que su consumo debe realizarse de forma moderada y responsable.