Hogares

El número de españoles que viven en soledad aumenta por la baja natalidad

Un estudio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU pronostica más “hogares unipersonales, de inmigrantes y con menos estructuración familiar”

Los restos de la anciana fueron encontrados por la policía después de que acudiera al lugar por el peligro de caída de árboles.
Los restos de la anciana fueron encontrados por la policía después de que acudiera al lugar por el peligro de caída de árboles.Dreamstime

O la sociedad tiene de nuevo más niños y se recupera al menos una parte de la estabilidad perdida en las parejas, ocada vez más personas vivirán sin nadie con quien compartir la vida en su hogar, según concluye un estudio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que incide en la tendencia creciente en España a la vida en soledad.

El estudio, presentado esta semana por el director del Observatorio Demográfico CEU y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, pronostica un futuro de los hogares españoles con “más soledad, más hogares unipersonales, más hogares de inmigrantes y menos estructuración familiar”, informa EFE.

“Si no aumenta la fecundidad y no disminuye la tendencia a la baja nupcialidad y a altas tasas de ruptura de pareja, la tendencia a la baja del número de hogares y de personas por hogar será imparable, lo mismo que el aumento de la soledad”, avisa.

La tendencia es clara y se puede constatar con cifras: de las 3,9 personas por hogar en el Censo de 1970 se ha pasado a 3,1 en 1991, a 2,9 en 2002 y a 2,5 en la actualidad, un dato que incluso baja a 2,4 en los hogares compuestos solo por españoles.

El informe añade que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé, en el escenario central de sus últimas proyecciones demográficas, que en 2035 serán 2,4 personas por hogar en el conjunto del país, con lo que los hogares solo formados por españoles, estima el CEU, tendrían apenas 2,2 ó 2,3 personas de media.

Por comunidades autónomas, donde siempre se producen grandes diferencias, el mínimo tanto en 2020 como en 2035 se daría en Asturias, la región con menor fecundidad desde hace años, tanto en España como en Europa, apunta, que pasaría de 2,21 a 2,05 personas de media por hogar.

Por provincias, Zamora, donde la fecundidad es asimismo “bajísima” y fallecen más de tres personas por cada una que nace, registraría en 2035 el menor número medio de personas por hogar: 2,04 (por 2,23 en la actualidad).

Desde el punto de vista del número de hogares unipersonales, la proyección del INE para 2035 prevé para el conjunto del país que si en 2020 había un 26,07 % de viviendas ocupadas por una sola persona, dentro de trece años serán el 28,8 %, casi tres puntos porcentuales más.

Las comunidades donde este problema es y será más intenso son Asturias y Castilla y León, que llegarán a superar una proporción de uno de cada tres hogares unipersonales (36,0 y 34,6 %, respectivamente), aunque el mayor incremento se producirá -siempre según la proyección del INE- en Extremadura, con un crecimiento de 5,4 puntos porcentuales.

En este contexto, el informe apunta que “hay una variable de evolución particularmente incierta, que es la inmigración extranjera” y señala que el INE prevé la llegada de unos tres millones de inmigrantes netos en los próximos 15 años, lo que conllevaría un crecimiento del número de hogares, aunque pese a ello, con menos personas de media en cada uno de ellos a nivel nacional y un continuo aumento del porcentaje de viviendas habitadas por una sola persona.

Existe, asimismo, una tendencia al alza en los hogares monoparentales -”para los que se están dando ayudas solo por serlo, aunque sean el resultado de un divorcio de millonarios”, comenta-, y en cuanto a los hogares formados por parejas del mismo sexo pone de relieve que la tendencia, partiendo de porcentajes muy bajos, es también creciente.

La pandemia no ha ayudado a corregir esta situación y en 2020, primer año conviviendo con la Covid-19, 4.849.900 personas vivieron esos duros momentos en soledad, un 2 % más de las que había el año anterior, según la estadística del INE. De ellas, un 43,6 % tenían 65 o más años y, a partir de esa franja de edad, el 70,9 % (1.511.000) eran mujeres. Además, el 44,1 % de las mujeres mayores de 85 años vivían solas frente al 24,2 % de los hombres.