Hoy, Día Mundial sin Tabaco
Provoca hasta un 85% de casos en algunos tipos de tumores
En el Día Mundial sin Tabaco, los médicos recuerdan que influye en 18 clases de cáncer
El tabaco provoca el 85% de los tumores de laringe, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy. Además, uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco, advierte un estudio publicado en «European Journal of Cancer»lo que supone 750.000 tumores causado por el tabaco. De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe, según recoge Com Salud.
España sufre una de las tasas de incidencia de cáncer de laringe más alta del mundo debido al exceso en el consumo de tabaco. Y existen registros de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes.
La Sociedad de Otorrinolaringología puso en marcha en 2018 la campaña «Ponle un cero al tabaco», para prevenir el cáncer de cabeza y cuello, y más en concreto el cáncer de laringe. Hasta la pandemia se recorrieron 38 institutos de distintas comunidades autónomas alcanzando a unos 2.800 adolescentes y jóvenes para concienciarles sobre los peligros del tabaquismo ya que provoca el 25% de los tumores malignos e influye en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el cáncer de orofaringe, laringe, vejiga, riñón, páncreas, cérvix, pulmón, estómago, próstata, etc. Además, es el responsable del 80% de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30% de las muertes por cáncer en general.
Por otra parte, la doctora María Ibáñez, cardióloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, recuerda que «fumar aumenta la probabilidad de presentar diabetes tipo II entre un 30-40%. La insulina ayuda a que el azúcar de la sangre entre en las células, pero la nicotina cambia a las células haciendo que no respondan a la insulina favoreciendo la aparición de diabetes. Además, las sustancias químicas que hay en los cigarrillos dañan las células de los vasos sanguíneos causando inflamación». Según la profesional, «la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en nuestro país y tanto la diabetes como el tabaquismo y la inflamación que producen sobre los vasos sanguíneos aumentan su riesgo».
¿Cómo dejarlo? La doctora María Ibañez explica que se deben aceptar los motivos por los que debemos dejar este hábito y tener una actitud positiva ante la iniciativa. Además, recomienda establecer una fecha como referencia clave para el cambio de vida. «Los primeros días el deseo de fumar es muy intenso, pero poco a poco irá disminuyendo, se debe tomar la decisión de no fumar en la actualidad, no pensando en el futuro. Ante el deseo de fumar es conveniente respirar profundamente, relajarse, beber agua y masticar chicle», afirma el profesional.
La sociedad que agrupa a los médicos de familia publicaron ayer una encuesta anual en la que han participado en ella más de 6.000 personas de todas las regiones. Entre los resultados que ha aportado la encuesta cabe destacar que un 84,2% de los encuestados considera que está expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT) y un 72% estaría a favor de prohibir fumar en las terrazas de hostelería; además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar