Nuevos retos

El responsable de Novartis presidirá Farmaindustria

Jesús Ponce relevará en octubre a López-Belmonte tras recibir el aval de los laboratorios internacionales

Jesús Ponce, actual presidente del Grupo Novartis en España
Jesús Ponce, actual presidente del Grupo Novartis en EspañaMiquel GonzalezShooting

El actual presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, se perfila como el próximo presidente de Farmaindustria, después de obtener para ello el aval del llamado grupo internacional de la patronal de los laboratorios farmacéuticos que operan en España. Según ha podido saber LA RAZÓN, este burgalés con amplia experiencia en el sector sustituirá en el cargo a partir de octubre a Juan López-Belmonte, quien a su vez es CEO y presidente de la compañía Rovi, después de que dicho grupo formado por compañías de Alemania, Suiza y otros países extranjeros descartara a otra de las posibles candidatas, la presidenta de GSK,Cristina Henríquez de Luna.

No será la primera vez que Novartis se hace con la presidencia de la patronal, pues ya fue anteriormente presidente de la misma en dos ocasiones su anterior presidente: Jesús Acebillo. La principal diferencia entre esas etapas y la nueva que se abrirá tras el verano es el cambio operado en la dirección general de la patronal, pues Acebillo estuvo acompañado durante su mandato por Humberto Arnés, un histórico en el sector que acaba de jubilarse. Ponce lo estará ahora de Juan Yermo, recientemente fichado por este conglomerado de empresas que agrupa a la mayor parte de las innovadoras que operan en la Sanidad, ya sean grandes o pequeñas, extranjeras o españolas.

Los retos de Ponce y de Yermo no serán pocos, pues el Gobierno ya ha ofrecido algunas pistas de su intención de obligar a la industria farmacéutica a realizar aportaciones a las arcas públicas coincidiendo con el fin de la pandemia, toda vez que el crecimiento de las ventas de sus medicamentos en conjunto supera al experimentado por el PIB.

Fuentes del sector aseguran que el Ejecutivo –los Ministerios de Hacienda y de Sanidad– ya han trasladado a los laboratorios la petición de esa aportación, en línea con lo que están realizando otros países europeos. Inglaterra, por ejemplo, está reclamando a la industria farmacéutica un 15% de las ventas, y en Alemania el porcentaje ronda el 10%. Aunque aún no hay definido un esquema de devolución en España, este periódico ha podido saber que Hacienda maneja como referencia la regla europea de que todo aumento del gasto público superior al 1,7% no sería autorizable. Además, Farmaindustria se enfrenta al problema que supone el retraso de la llegada de nuevas moléculas al mercado, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno más cercano.