Mascotas

16.500 perros de raza del mundo se darán cita en Madrid en la World Dog Show

Ifema acoge del 23 al 26 de este mes el mayor evento canino, y se convertirá en epicentro de una competición de mascotas

Un perro de exhibición
Un perro de exhibiciónRONALD WITTEKAgencia EFE

Madrid acogerá del 23 al 26 de junio la World Dog Show (WDS), donde desfilarán 16.500 ejemplares de perros de raza en Ifema Madrid y a la que acudirán un total de 12.000 criadores y 109 jueces de los cinco continentes.

El consorcio y la Real Sociedad Canina de España presentaron el miércoles la exposición mundial canina, que contará con la participación de más de 250 razas, de las casi 400 reconocidas por la Féderation Cynologique Internationale (FCI), procedentes de 65 países, informa EP.

Esta celebración es «el principal evento canino», que se celebra cada dos años a nivel mundial y que este año hará a la capital «el epicentro de la mayor competición de perros de raza de todo el mundo». Una exposición abierta a todos los públicos para ver desfilar a más de 16.500 ejemplares de perros de raza, una cifra que se ha incrementado en un 65% en las últimas semanas.

«No solo es belleza, es una exposición para mostrar qué son los perros de raza, sus utilidades y sus aportaciones. Queremos invitar a todo el público porque es una oportunidad única», señaló el presidente de Real Sociedad Canina, José Miguel Doval, quien resaltó que desde hacía 40 años la capital no albergaba este evento.

Un total de 65 países de los cinco continentes estarán representados en esta edición, donde el público podrá admirar razas tan populares como el Tecel, el Schnauzel Miniatura, el Dogo Alemán, el Caniche o el Chihuahua, hasta las razas «más raras y difíciles de ver» por los pocos ejemplares existentes, como Kelpie Australiano, el Perro Sin Pelo de Perú, el Bichón Boloñés o el Pastor de Bosnia-Herzegovina, entre otros.

España es el país que más jueces aporta, seguido de Italia, Portugal y Países Bajos por la proximidad geográfica, una circunstancia que también coincide en el caso de los criadores y participantes, donde los españoles vuelven a ser los más numerosos, sucedidos de franceses, italianos o portugueses. Además, habrá participantes de países como Estados Unidos, Indonesia, Corea, Puerto Rico, Panamá o Tailandia.

La World Dog Show también buscará fomentar la afición por la competición, el conocimiento de las razas caninas y sus particularidades desde tempranas edades en esta nueva edición. De esta forma, habrá un protagonismo «especial» a los niños para incentivar la cinofilia, la ilusión y respeto por los perros.

Así, se ha diseñado un espacio infantil para los visitantes más jóvenes y se ha rebajado la edad mínima a diez años para que un niño pueda registrar a su perro de raza en los diferentes rings, siempre que se muestren las aptitudes necesarias.

Por otro lado, se ha organizado un programa de visitas guiadas para que los visitantes puedan apuntarse y que se realizarán todos los días con el fin de «mostrar lo mejor y más representativo de la World Dog Show».