Medio Ambiente y consumo

Bruselas propone reducir la mitad de los pesticidas de aquí al 2030

Cada país deberá poner en marcha planes nacionales con objetivos vinculantes para los agricultores

-FOTODELDÍA- EA3199. BUCAREST (RUMANÍA), 26/05/2021.- Una abeja poliniza una malva (Malva moschata) en el parque Tineretului, en Budapest (Rumanía). El 10% de las especies de abejas y mariposas en Europa está al borde de la extinción
-FOTODELDÍA- EA3199. BUCAREST (RUMANÍA), 26/05/2021.- Una abeja poliniza una malva (Malva moschata) en el parque Tineretului, en Budapest (Rumanía). El 10% de las especies de abejas y mariposas en Europa está al borde de la extinciónROBERT GHEMENTAgencia EFE

La Comisión Europea propuso ayer una nueva normativa para reducir los pesticidas químicos un 50% de aquí al 2030 con el objetivo de restaurar los ecosistemas dañados y proteger la biodiversidad. El objetivo de la UE consiste en reparar el 80% de los hábitats europeos que están en malas condiciones, lo que abarca desde los bosques a los campos agrícolas y superficies marinas así como los espacios que se encuentran en los centros urbanos.

“Los seres humanos dependemos de la naturaleza. Desde el aire que respiramos al agua que bebemos o la comida que comemos para vivir. Nuestra economía también se basa en la naturaleza. Las crisis del clima y la biodiversidad están amenazando la fundación de nuestra vida en la Tierra”, aseguró ayer el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Frans Timmermans en rueda de prensa.

La meta de esta iniciativa reside en incluir hasta el 20% de la tierras y el 30% de las superficies marinas. Según los datos del Ejecutivo comunitario, entre 1997 y 2011 la pérdida de la biodiversidad ha tenido consecuencias económicas por valor de entre 3,5 y 18, billones de euros anuales. Alrededor de la mitad del PIB mundial proviene de la naturaleza y los servicios que ésta provee y el 75 % de los cultivos dependen de la polinización que precisamente es amenazada por los pesticidas químicos. El 10% de las especies de abejas y mariposas en Europa está al borde de la extinción y un 33% se encuentran en declive. Además, el 70% de la población de peces y el 60% de la de anfibios se han aminorado en la última década.

Bruselas asegura que el 70% de los suelos europeos se encuentran en malas condiciones lo que contribuye a la pérdida de competitividad de la agricultura por valor de mil doscientos cincuenta millones de euros al año.

En cuanto a la prohibición de estas sustancias, la medida estrella de este plan, Bruselas quiere impone objetivos vinculantes nacionales para que pueda cumplirse la meta conjunta del 50%, con especial énfasis en aquellos pesticidas más peligrosos para el Medio Ambiente. Estos objetivos nacionales serán acordes con la situación de cada país. Además, cada Estado miembro deberá fijas alternativas que puedan sustituir a los pesticidas y establecer topes vinculantes para los agricultores y otros profesionales. Cada país deberá presentar al Ejecutivo comunitario un plan anual con los avances y los hitos cumplimentados. La Comisión Europea pretende que la utilización de pesticidas químicos sea tan sólo la última opción.

Con el objetivo de facilitar la vida a los agricultores para que puedan cumplir estas metas, la Política Agrícola Común se adaptará para compensar estos costes extra durante un periodo de transición de cinco años. El Ejecutivo comunitario permite que cada país pueda utilizar hasta una cuarta parte de los pagos directos que reciben los agricultores para los cultivos ecológicos y el 35% de las partidas para el desarrollo rural para todo tipo de acciones que favorezcan la lucha contra el cambio climático, incluida la disminución de la dependencia de pesticidas. Además, Bruselas se compromete a impulsar la comercialización de alternativas biológicas y destinar fondos para Investigación.

Dentro de esta propuesta presentada ayer también existe un capítulo específico para lo que Bruselas considera espacios especialmente sensibles como parques y jardines públicos, zonas de juego, terrenos recreativos o deportivos, caminos públicos o áreas ecológicamente especiales en los que se prohibirá totalmente la utilización de pesticidas.

Además, el Ejecutivo comunitario insiste en que la utilización de pesticidas no sólo daña el medio ambiente sino también la salud de los ciudadanos europeos y recuerda las intoxicaciones y efectos nocivos dermatológicos, gastrointestinales, neurológicos, respiratorios y reproductivos entre otros.