Monkeypox

Reino Unido aconseja vacunar contra la viruela del mono a homosexuales y bisexuales

La UE contabiliza ya casi 3.000 casos de la enfermedad, con España entre los países más afectados

Procesamiento de muestras para PCR de la viruela del mono
Procesamiento de muestras para PCR de la viruela del monoGonzalo Pérez MataLa Razón

Los casos deviruela del mono continúan creciendo en Europa, con algunos estados en fuerte ascenso, como Países Bajos, donde hoy se han notificado 167 positivos, casi el doble que hace una semana. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) registró hasta el martes 2.746 casos de viruela símica en 29 países, la mayoría en varones de entre 31 y 40 años.

Entre los casos con estado serológico conocido, el 40,9% se han detectado entre personas seropositivas y por ahora no se ha notificado ninguna muerte por esta enfermedad. Los países más afectados hasta la fecha son España, Alemania, Portugal, Francia y Países Bajos.

Fuera de la UE, otro de los países con más positivos es Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) ha recomendado que se ofrezcan vacunas contra la viruela del mono a hombres homosexuales y bisexuales, ya que estos «tienen mayor riesgo de exposición» al virus. UKHSA publicó una nueva estrategia sobre cómo ofrecer la vacuna Imvanex contra la viruela del mono a los hombres que tienen un mayor riesgo de enfermar por el virus, incluso si no son un contacto estrecho de un positivo, con el objetivo de controlar el reciente brote del virus, que deja ya cerca de 800 casos en Reino Unido.

«Aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, los datos del último brote muestran niveles más altos de transmisión dentro de las redes sexuales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, pero no exclusivamente en ellas», explicó la agencia sanitaria británica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para mañana una reunión de un comité externo de expertos en la que determinará si la viruela del mono supone una emergencia de salud pública.

520 casos en nuestro país

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad notificó en su informe del martes 520 casos confirmados (513 de ellos en hombres), en 13 comunidades. La edad de los positivos oscila entre los 18 y los 67 años. La mayoría de los contagiados presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico. Doce casos fueron precisaron ser hospitalizados y no hay fallecidos.

El mecanismo de transmisión más probable en 130 de los 139 casos de los que hay información disponible fue el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales, según indica el informe de Sanidad.

La comunidad más afectada con casos de «monkeypox» sigue siendo Madrid, que ha registrado hoy 595 casos confirmados, mientras que 183 casos fueron descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El consejero de madrileño, Enrique Ruiz Escudero, dijo el martes que la Comunidad deMadrid ha empezado a recibir las vacunas contra la viruela del mono de Bavarian Nordic de la compra centralizada que ha hecho la Unión Europea. «En este momento, hemos administrado 21 vacunas pero desde que pedimos empezar con la vacunación hace un mes deberíamos haber administrado más de 800», precisó.

Pese al elevado número de infecciones, Ruiz Escudero indicó que asistencialmente no le preocupa porque la evolución es buena, pero sí hay que estar «muy atentos» desde el punto de vista de los contagios.