Viruela del mono

España recibirá 5.000 dosis de la vacuna de la viruela del mono a finales de mes

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) ha adquirido 110.000 dosis del suero de Bavarian Nordic

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que en nuestro país se han confirmado 323 casos de viruela del mono o símica desde que se declaró la alerta sanitaria, y ha indicado que a partir de ahora su departamento informará dos días a la semana, los martes y los viernes, de los casos confirmados de esta enfermedad en España.

El Ministerio unificará la información que le notifiquen las autonomías a través del Sistema para la Vigilancia en España (Sivies, el mismo al que trasladan datos de otras enfermedades, como la covid).

En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha manifestado que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) firmó un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas para ser administradas en la actual epidemia de viruela del mono. La HERA las distribuirá entre los países en forma de donación.

“Como mínimo a España le va a tocar un 10% de las vacunas contratadas, aunque probablemente sea más. La previsión es que a finales de junio podremos recibir las primeras 5.000 dosis de vacunas”, ha señalado la ministra.

Darias ha recordado que las primeras 200 vacunas de nuestro país ya han comenzado a administrarse en las comunidades autónomas, según el protocolo establecido la semana pasada por la Comisión de Salud Pública. En él se fijaba como prioritaria la vacuna postexposición en los cuatro primeros días tras el contacto con un infectado y a sus contactos estrechos (con preferencia para las personas inmunodeprimidas o con VIH, personal médico y personal de laboratorio). Las comunidades autónomas decidirán qué personas son candidatos para recibir la vacuna, pero bajo estas consideraciones.