Mascotas

¿Por qué los perros no deben salir a pasear con calor extremo?

La subida de las temperaturas no solamente pone en riesgo a los humanos

Un perro bebiendo agua de la fuente
Un perro bebiendo agua de la fuenteJUAN CARLOS CARDENASAgencia EFE

Miles de familias en España cuentan en sus hogares con alguna mascota. De todas ellas, con total seguridad, la más frecuente en los hogares españoles suele ser el perro. Los canes son, así, uno de los acompañantes favoritos para muchos humanos desde hace varios siglos gracias a una serie de características únicas.

El título de “mejor amigo del hombre” es algo que prácticamente nadie discute. Así, a lo largo de los siglos este animal ha forjado una relación con el ser humano que lo ha llevado a estar presente en millones de hogares de todo el mundo pese a tener la feroz competencia de otra mascota ilustre, el gato.

Pese a la batalla, el perro ha conseguido ser el predilecto de las personas. Todo ello gracias a una relación que se remonta a las cacerías primitivas y que todavía hoy en día perdura en múltiples campos como la policía o tareas del hogar.

En los últimos años, incluso, los animales y especialmente los perros han ido adquiriendo una serie de ventajas en materia de derechos. En España, por ejemplo, esto ha sido muy claro con algunas reformas de calado que han priorizado la protección de los animales para evitar daños o abusos humanos.

A principios de este 2022, por ejemplo, nuestro país ha cambiado el código civilpara considerar a los animales un miembro más de la familia y no cosas para poder dotarlos de mayor protección. Esto, además, complementa el aumento de cuidados que los animales han visto en los últimos años gracias a múltiples investigaciones que hacen de la salud de las mascotas una prioridad.

Así las cosas, la salud de los perros también se tiene en cuenta en los hogares. Por ello, la llegada del calor extremo a España en verano debe ser un factor a tener en cuenta para los dueños debido a los daños que las mascotas pueden sufrir mientras realizan sus necesarios paseos.

Peligros para la salud

La llegada de las olas de calor suele comportar graves problemas para todo el mundo. El aumento descontrolado de las temperaturas durante días convierte muchos momentos del día en auténticos quebraderos de cabeza para aquellos que peor sobrellevan el calor.

Esta nueva ola de calor que empezará a notarse con fuerza desde mitad de semana en España, además, conllevará temperaturas de suelo extremas. Así, como expone el meteorólogo Mario Picazo en su cuenta de Twitter muchos puntos del país registraran más de 45 grados en el asfalto llegando, incluso, a superar los 60 en partes del oeste de España como Extremadura.

Por este motivo, es muy necesario vigilar las horas de paseo de los perros. A diferencia de los humanos estos caminan con sus patas sin protección por el suelo donde la temperatura puede ser mucho más elevada que en el resto de la superficie.

Pese a que los perros cuentan con unos cojinetes en la planta de sus patas los expertos recomiendan evitar las peores horas de calor. Incluso, si esto no es posible podemos usar alguna crema especial en esa zona para evitar quemaduras que perjudiquen a los canes.

Además, existen casos de dermatitis por quemaduras en los perros que pueden ser realmente molestas para el animal. Por ello, resulta mejor salir a primera hora de la mañana o noche, aunque en algunos casos no es posible.

También debemos tener especial atención en aquellos perros con narices chatas o de gran tamaño y peso debido a que pueden sufrir de forma más habitual un golpe de calor. Así, como en el caso de los humanos la hidratación y la sombras eran necesarios para evitar problemas de salud que puedan, incluso, acabar con la vida del perro.

Por último, cabe destacar la posibilidad de que los perros debido al calor extremo sufran desestabilizaciones cerebrales. Estas afectan al riego sanguíneo y a los procesos renales que deberán ser tratados por un profesional, algo evitable si huimos del calor extremo en los paseos.