Pandemia

Darias pone fecha a la cuarta dosis de la vacuna covid

La ministra considera que a partir de la segunda quincena de septiembre sería un “buen momento”, aunque recuerda que la decisión la tiene la Comisión de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 5 de julio de 2022, en Madrid (España)Eduardo ParraEuropa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves que a partir de la segunda mitad de septiembre, con las nuevas vacunas anticovid adaptadas a la variante Ómicron, se podría empezar a pinchar lacuarta dosis -la segunda de refuerzo-, y ha señalado que los primeros en recibirla serían mayores de 80 años y personas en residencias. Si bien ha pedido precaución y ha recordado que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública.

“Todo apunta, con toda la prudencia, que pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, creo que a partir de la segunda quincena de septiembre; si la Agencia Europea de Medicamentos autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes, puede ser un buen momento”, ha pronosticado este jueves Darias en una entrevista en Rac1.

Ha remarcado que la Comisión de Salud Pública ha acordado empezar primero por los mayores de 80 años y personas en residencias, y posteriormente pasar a los que tienen más de 60 años, grupos que confía que puedan llegar al final del año con la segunda dosis de refuerzo puesta.

No obstante, Darias ha aseverado que la efectividad de la inmunidad sigue siendo alta y que es necesario dejar pasar un periodo de tiempo entre un pinchazo y otro, y ha subrayado que hay reuniones de coordinación para tener una “respuesta rápida”.

Detalla que ante las nuevas variantes “valen tanto las vacunas adaptadas a Ómicron como también para Beta”, y ha subrayado que si Hipra obtiene la aprobación de la EMA también sería apta para inocular.

“Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobre todo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España”, ha celebrado.

Por último, ha pedido “mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico”, para lo que ha instado a la ciudadanía a inocularse la dosis de refuerzo.