Pandemia

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil para ocho farmacéuticos fallecidos por la Covid-19

El reconocimiento trata de reconocer su “capacidad, eficacia y entrega ejemplar” en la lucha contra el virus

Las farmacias han sido claves en la lucha contra la Covid-19
Las farmacias han sido claves en la lucha contra la Covid-19Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Ocho farmacéuticos madrileños fallecidos durante la pandemia de Covid-19 han sido reconocidos a título póstumo con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su “capacidad, eficacia y entrega ejemplar” en la lucha contra el SARs-CoV-2.

En concreto, se trata de José Tomás Mijimolle López, María del Carmen Cuadrado Calvo, José Luis Corral Jubete, Julio María Gutiérrez Montalvo, Santiago Díez García, Dionisio Pinedo Marín, Juan Manuel García-Manso y Martín Manuel Martín Rubio, ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en un comunicado.

“Para este Colegio, y creo que para toda la profesión, estas condecoraciones, junto con la imagen todavía en nuestras retinas de Nieves Mijimolle recogiendo el premio Princesa de Asturias de la Concordia representando al colectivo de sanitarios españoles, ratifica el mérito y compromiso de un colectivo cuyo papel en el cuidado y la atención a los enfermos en la pandemia que afrontamos es insustituible”, ha destacado Manuel Martínez del Peral Mayor, presidente del COFM.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 583/2022, de 11 de julio, por el que se concede la Gran Cruz dela Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a los profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud fallecidos en la lucha contra la pandemia.

“La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 está suponiendo un esfuerzo extraordinario para el conjunto del sistema sanitario español. Sin la capacidad, eficacia y entrega ejemplar por parte de estos profesionales no hubiera sido posible garantizar el cuidado y la atención a los enfermos en una pandemia como la que afrontamos”, señala el texto aprobado.

El trabajo del personal sanitario y de apoyo a los sistemas de salud dedicado a la atención de los pacientes de COVID-19 ha recibido el reconocimiento unánime de la sociedad española, por el papel insustituible de esta colectividad en beneficio del interés general. Siendo consciente de esta “encomiable labor”, el Gobierno ha expresado su “máximo agradecimiento, honrando y distinguiendo su dedicación, entrega y memoria”.

La Orden del Mérito Civil, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 2396/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, tiene como objetivo premiar los méritos adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas, o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al país, con trabajos “extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar” en el cumplimiento de sus deberes.

“Aunque la voluntad del Gobierno es rendir tributo y reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales sanitarios y personal de apoyo fallecidos a causa de la pandemia de la COVID-19, la regulación de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil requiere individualizar a los galardonados, tarea no exenta de dificultades por la prolongada persistencia de la pandemia a nivel global y por la complejidad que conlleva la obtención de datos e información de carácter personal”, explica el Ejecutivo.

Por ello, y en atención a la extraordinaria entrega de los profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud que han fallecido en la lucha contra la COVID-19, y a su comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, que ofrece un ejemplo perdurable a generaciones venideras, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de julio de 2022, se ha entregado la Gran Cruz de Mérito Civil, informa Ep.