En aumento
España supera los 3.000 casos de viruela del mono
Se mantiene como el país más afectado del mundo, con una pauta de crecimiento de 300 casos cada tres días
En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han notificado hasta hoy un total de 3.125 casos confirmados de viruela del mono. Esto supone que, en tres días- desde el último informe de 15 de julio- se han registrado 290 casos más. En las últimas semanas, el aumento de contagiados se ha movido a ese ritmo: 300 casos entre un informe y otro, que se actualiza los martes y los viernes.
Los casos proceden de 16 comunidades autónomas: Madrid 1.378, Cataluña 950, Andalucía 333, Comunidad Valenciana 107, Canarias 90, Baleares 70, País Vasco 56, Aragón 37, Asturias 23, Galicia 21, Castilla La Mancha 13, Castilla y León 13, Extremadura 10, Navarra 8, Murcia 8 y Cantabria 8.
España es, en la actualidad, el país más afectado a nivel global. Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual. La gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos, aunque con grandes diferencias entre ellas. Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.
“Sin embargo, si dicha transmisión sostenida no es controlada de manera óptima hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables”, detalla el informe del Ministerio de Sanidad.
No solo se transmite en contextos sexuales
De hecho, un estudio realizado en el Hospital Clinico de Barcelona sobre 12 pacientes infectados con viruela del mono durante el pasado mes de junio ha revelado importantes hallazgos sobre el mecanismo de trasmision de esta enfermedad. “En el brote actual, varios datos clínicos y epidemiológicos respaldan que el contacto cercano, a menudo en el contexto de la actividad sexual, está impulsando la transmisión de la enfermedad. Pero parece que no solo es eso”, señala Francisco J. Roig, neumólogo del Hospital Universitario Hm Montepríncipe de Madrid.
“Este estudio muestra que se detectó ADN del virus MPX en hisopos de lesiones cutáneas en todos los pacientes y cargas virales elevadas (valores de Cq ≤ 21) en algunas muestras de saliva, hisopado rectal, semen, orina y heces tomadas entre 4 y 16 días después del inicio de los síntomas. Lo más revelador son las muestras de saliva, que son de especial interés ya que confirma que un contacto estrecho y no necesariamente sexual puede ser suficiente para trasmitir la enfermedad” añade.
Tendencia global ascendente
En el resto de Europa se han notificado un total de 7.104 casos confirmados de monkeypox (MPX), siendo Alemania (1.924), Reino Unido (1.856) y Francia (912) los países más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.
En el resto del mundo se han notificado un total de 3.203 casos confirmados de MPX en países endémicos, siendo Estados Unidos (1.980), Canadá (539), Brasil (310) los países más afectados.
El crecimiento exponencial de la infección es patente si se analizan los casos desde el incio. Así como los primeros 1.000 casos tardaron un mes en producirse (del 6 de mayo al 6 de junio), los últimos 1.000 casos solo necesitaron 24 horas (del 7 al 9 de julio).
✕
Accede a tu cuenta para comentar