Insectos
¿Por qué hay tantas moscas en nuestra casa en verano? ¿Qué podemos hacer para deshacernos de ellas?
Estos insectos pueden llegar a transmitir una gran cantidad de enfermedades, tanto a nuestros allegados como a nuestras mascotas. Por ello es importante saber por qué entran en nuestro hogar y qué podemos hacer para deshacernos de ellas
En algún momento, desde el instante en que comienza la primavera y el buen tiempo, todos nos hemos hecho la siguiente pregunta: “¿por qué hay tantas moscas en mi casa?”. Y es que la llegada de las altas temperaturas lleva consigo la aparición de una gran cantidad de moscas que, además de ser muy molestas e insistentes, pueden ser una fuente de transmisión de gran cantidad de enfermedades, tales como disentería, diarrea, cólera, fiebre tifoidea, lepra, Ántrax, tularemia, tuberculosis o poliomielitis. Ya que las moscas que solemos encontrar en nuestros hogares a menudo provienen de lugares insalubres y transferirán lo que hayan tocado previamente a nuestras cosas.
Una o dos moscas pueden ser normales y un problema fácil de manejar, pero cuando aparecen en grandes cantidades, es cuando deberíamos comenzar a preocuparnos. Por ello es importante saber por qué entran las moscas en nuestro hogar y qué podemos hacer para deshacernos de ellas.
¿Por qué entran en los hogares?
Todas las moscas se sienten atraídas por la materia orgánica húmeda y en descomposición, ya que es el lugar donde pueden poner sus huevos. No obstante, esa atracción, lamentablemente, los pone en contacto con humanos y mascotas, lo que puede suponer un peligro por la cantidad de enfermedades que transmiten. Los alimentos en mal estado, la basura o las heces de las mascotas son muy atractivos para las moscas domésticas (y otras moscas y plagas de interior). Asimismo, las moscas se sienten atraídas por las luces artificiales brillantes.
Una mosca doméstica adulta tiene una esperanza de vida de unos 15 a 30 días, por lo que muchas veces creemos que no tiene sentido tomar medidas para eliminarlas. Sin embargo, en este período de tiempo el insecto continúa reproduciéndose todos los días dejando huevos que pueden reemplazarle muy rápidamente. Puede poner alrededor de 150 huevos a la vez y tiene la capacidad de poner huevos de 5 a 6 veces a lo largo de su vida. Por lo que si decidimos no actuar, las moscas seguirán creciendo y, antes de que nos demos cuenta, todo el lugar estará lleno de estos molestos insectos.
Los huevos que pone una mosca adulta necesitan de unas condiciones específicas para sobrevivir y convertirse en larvas. En general, las condiciones cálidas son bastante favorables para que crezcan estos insectos, razón por la que debemos cuidar la temperatura de nuestro hogar cuando notemos una gran cantidad de moscas para evitar que se multipliquen.
Medidas de control
Afortunadamente, hay varias formas de ahuyentar las moscas de nuestra casa y patio, aunque lo fundamental es mantenerla limpia:
- Cambie la bolsa de basura con frecuencia.
- Limpie el cubo de basura regularmente.
- Cubra todos los alimentos y bebidas.
- Limpie cualquier resto de comida de la mesa o encimera.
- Asegúrese de que los cubos de basura cuenten con tapas herméticas.
- Repare las ventanas rotas y las rejillas de ventilación de su casa.
- Enjuague todas las botellas y latas antes de colocarlas en la bolsa de reciclaje.
- Mantenga limpio su jardín, especialmente si suele encontrarse desechos de animales.
- Use controles biológicos: si bien puede ser aprensivo con las arañas y las avispas, estos dos animales se alimentan de las moscas domésticas. Por lo tanto, quizá debería pensárselo dos veces antes de espantar las avispas o barrer esa telaraña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar