Sin control

Alerta en Verín (Orense) por un incendio intencionado que pone en riesgo las viviendas

El fuego afecta al recinto de Augas de Sousas y obliga a cortar los accesos

El incendio que desde la tarde de este miércoles afecta al municipio de Verín (Orense), con unos 10 focos registrados, afecta ya a unas 400 hectáreas de superficie, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Xunta a través de Twitter.

Así, los fuegos que todavía permanecen activos, sumándole a este los de Maceda (Orense) y Arbo (Pontevedra), suman un total de 620 hectáreas de superficie arrasadas hasta el momento.

En concreto, la Consellería de Medio Rural ha informado de que ha solicitado como medida preventiva la ‘situación 2′ ante este fuego activo en Verín, en la parroquia homónima, dada la proximidad al núcleo de O Polvorín, informa Ep.

De acuerdo con el parte de la Xunta, este fuego registra al menos una decena de focos diferentes, “por lo que todo apunta a su intencionalidad”.

Esta tarde tuvo que ser cortada la A52 a la altura de A Vilavilla por el incendio, según ha anunciado la DGT

Para su control se movilizaron hasta el momento 1 técnico, 3 agentes, 9 brigadas, 4 motobombas, 4 aviones y 6 helicópteros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha ratificado la declaración de la 'Situación 2', aunque por el momento no le consta que se hayan realizado desalojos. Sí se ha producido una columna de humo que puede apreciarse desde distintos puntos del núcleo urbano de la localidad.

Vecinos preocupados por la situación sí han salido a la calle y algunos cooperan con los medios de extinción para tratar de frenar el avance de las llamas. Uno de los puntos centrales es la zona de San Antón de Ábedes.

El regidor ha señalado a Europa Press que el fuego avanza en dirección norte y otro de los puntos afectados es el de Cabreiroá. Además, se han cortado los accesos a Augas de Sousas y el recinto de la fábrica se ha visto afectado por el fuego.

Incendio de Maceda

El inicio del fuego de Verín con varios focos recuerda al que se inició en la pasada jornada en Maceda, también en Ourense, y los técnicos también dan por hecha su intencionalidad tras un primer análisis.

Este fuego, que ha afectado a 150 hectáreas, según las mediciones provisionales, se inició en la parroquia de Castro de Escuadro, aunque ya está perimetrado y el incendio evoluciona favorablemente, en principio y salvo cambios de viento, hacia su estabilización.

El otro de gran envergadura es el que afecta a la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra), con 400 hectáreas calcinadas, aunque se encuentra estabilizado.