Salud

Salen a la venta las gafas que prometen curar la miopía

La startup japonesa Kubota Pharmaceutical acaba de lanzar al mercado unas revolucionarias gafas que ayudan a recuperar la visión normal con ayuda de nanoproyectores

Salen a la venta las gafas que prometen curar la miopía
Salen a la venta las gafas que prometen curar la miopíaLa RazónLa Razón

El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una “visión de cerca” están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya define esta afección relacionada con la visión como una pandemia.

Un estudio de la publicación Investigative Ophthalmology and Visual Science (IOVS) realizado en 2019, indicó que más del 32% de la población mundial tiene este problema de la vista, y estima que en 2050, si el ritmo de progreso continúa, afectará a casi el 60% de la población global, sobre todo en los países desarrollados.

La miopía es un defecto visual del eje anteroposterior con un crecimiento del globo ocular, que suele aparecer en la edad escolar y se incrementa gradualmente a lo largo de la vida, explican desde el Consejo General de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

El principal problema es que afecta a la visión de lejos mientras que, por el contrario, los objetos cercanos se mantienen nítidos.

El ojo miope enfoca los objetos por delante de la retina en lugar de sobre ella, ya sea por un aumento de la longitud del ojo, que es la causa más frecuente, o bien por un aumento del poder de refracción de sus elementos internos, la córnea y el cristalino, recoge el Centro Oftalmológico de Barcelona.

Los principales síntomas que causa la miopía son la visión borrosa de los objetos lejanos, fatiga visual, dolores de cabeza, necesidad de acercarse a los objetos y forzar los ojos para enfocar los objetos.

Los tratamientos más comunes para disminuir la progresión de la miopía en la infancia incluyen el uso de gafas o lentes de contacto. Los adultos también pueden recurrir a una cirugía que cambia la forma de su córnea para que pueda enfocar la luz claramente.

Sin embargo, ahora la posibilidad de revertir totalmente la miopía llevando simplemente unas gafas está un poco más cerca.

En Japón, la startup Kubota Pharmaceutical, acaba de lanzar al mercado unas gafas especiales que prometen curarla y restablecer la visión normal.

Llamadas Kubota Glass, utilizan unos nanoproyectores que hacen brillar algunas luces muy pequeñas en la retina de los ojos para simular un desenfoque a corta distancia, lo que obliga a las personas miopes a enfocar objetos distantes.

 

Con este procedimiento (que algunos han comparado con lo que ocurre con los cascos de realidad virtual), el ojo se entrena para soportar la deformación axial de los globos oculares.

Sus inventores aseguran que tras un tiempo de uso, esta acción permite que el globo ocular regrese a su forma normal y restablece la visión normal.

Kubota Eyeglass Technology
Kubota Eyeglass TechnologyKubota Pharmaceutical

El tiempo recomendado es llevar las gafas un par de horas al día durante una especie de sesión de entrenamiento visual.

Utilizando la última tecnología de realidad aumentada , las gafas crean “un entorno de imagen que te hace sentir como si estuvieras mirando a lo lejos, incluso cuando estás en casa”, señala la compañía.

Kubota Glass
Kubota GlassKubota GlassLa Razón

En Japón, Kubota Glass se vende actualmente a un precio de 770000 mil yenes (unos 5600 euros), un precio bastante prohibitivo.

En cualquier caso, están convencidos de que funcionan. Si no quedas 100% satisfecho, la compañía ofrece un reembolso íntegro del importe de las gafas.

Estas revolucionarias gafas cuestan algo más de 5.700 euros
Estas revolucionarias gafas cuestan algo más de 5.700 eurosKubota Glass

Aunque todavía se requieren pruebas a largo plazo para evaluar en detalle la efectividad de estas revolucionarias gafas, estudios realizados hasta ahora sugieren que son al menos efectivas para frenar la progresión de la miopía.

Kubota Glass ha sido aprobado como dispositivo médico en Japón, Estados Unidos y Taiwán.