Avance científico

El dispositivo que detecta el Alzheimer hasta 17 años antes de tener síntomas

“Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro”

El dispositivo que detecta el Alzheimer hasta 17 años antes de tener síntomas
El dispositivo que detecta el Alzheimer hasta 17 años antes de tener síntomaslarazon

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bochum, en Alemania, ha desarrollado un sensor inmunoinfrarrojo capaz de detectar signos de la enfermedad del Alzheimer en la sangre hasta 17 años antes de que comiencen a aparecer los primeros síntomas clínicos

Tal y como explican los autores en un artículo publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, el sensor detecta el plegamiento incorrecto del biomarcador proteico beta-amiloide. Según avanza la enfermedad, el mal plegamiento genera depósitos característicos en el cerebro conocidos como placas.

“Nuestro objetivo es determinar el riesgo de desarrollar demencia de Alzheimer en una fase posterior con un simple análisis de sangre, incluso antes de que se formen las placas tóxicas en el cerebro para garantizar que se pueda iniciar una terapia a tiempo”, asegura el profesor Klaus Gerwert, principal autor del estudio.

Antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos, la enfermedad de Alzheimer tiene un período sin síntomas de 15 a 20 años. En el estudio, los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de los participantes en busca de posibles biomarcadores de alzhéimer.

Estas muestras se tomaron entre los años 2000 y 2002 y posteriormente fueron congeladas. En ese momento los pacientes tenían entre 50 y 75 años, y todavía no se les había diagnosticado la enfermedad.

El estudio actual comparó 68 personas a las que se les había diagnosticado alzhéimer durante los 17 años de seguimiento con240 sujetos de control sin el diagnóstico. Con ello el equipo buscaba encontrar signos de si las muestras de sangre podían presentar ya signos de la enfermedad al inicio del estudio.

El sensor desarrollado identificó con un alto grado de precisión a los 68 sujetos que finalmente desarrollaron la enfermedad.

A modo de comparación, los investigadores analizaron otros biomarcadores con una tecnología complementaria: el P-tau181, que actualmente se propone como un prometedor candidato a biomarcador en diversos estudios.

“Sin embargo, a diferencia de la fase clínica, este marcador no es adecuado para la fase temprana sin síntomas de la enfermedad de Alzheimer” explica Klaus Gerwert.

“Sorprendentemente, descubrimos que la concentración de la proteína de la fibra glial (GFAP) puede indicar la enfermedad hasta 17 años antes de la fase clínica, aunque lo hace con mucha menos precisión que el sensor inmunoinfrarrojo”, concluye Gerwert.