Covid-19

Sanidad cede a la petición de Madrid y llevará la retirada de la mascarilla en los transportes a la Ponencia de Alertas

Cataluña, Navarra y Castilla y León se han mostrado partidarias de revisar ya el uso de los cubrebocas en los medios de transporte colectivos

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a llevar la retirada de la mascarilla en los transportes públicos a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta. Así lo ha trasladado el departamento que dirige Carolina Darias a los consejeros de las comunidades autónomas durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy, después de que varios gobiernos regionales hayan reclamado la revisión de su uso obligatorio en transportes públicos, según han indicado a la agencia Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Darias ha indicado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y que, por tanto, aún no están en “condiciones” de valorar la eliminación de su obligatoriedad. “A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien”, recordaba este martes.

Ante la buena situación epidemiológica que atraviesa la pandemia de Covid-19 en este momento y a escasos días de que comience la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna a las personas mayores de 80 años y a quienes viven en residencias, varias comunidades autónomas han insistido en su apoyo a la eliminación de la mascarilla en los transportes.

Pese a que esta cuestión no estaba en el orden del día, regiones como Castilla y León y Navarra han mostrado su apoyo a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de plantear su retirada durante la reunión del Ministerio y los representantes de Sanidad de las autonomías.

El pasado lunes, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que plantearía terminar con el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte, «con la covid bajo control y con la cifra de hospitalizados más baja y sin fallecidos en los últimos días».

En este sentido, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha defendido que es partidario de la recomendación, más que de la obligación, en el uso de los cubrebocas en el transporte público. «Nunca hemos querido hacer de esto un caso, pero nuestra posición es que se debería haber quitado la prohibición a inicios de verano, viendo lo que ocurría en transportes públicos de ciudades turísticas como Barcelona, con viajeros que venían de otros países donde esto no es obligatorio y no la llevaban», declaró Argimon.

El consejero ha añadido que siempre ha sido partidario «de la recomendación», incluso cuando llegue el otoño y probablemente suba la transmisión ya no solo de la covid, sino también de la gripe.

Así, ha aclarado que aunque el Gobierno optara por eliminarlas de los transportes «muy probablemente» en otoño se deberá «recomendar intensamente» su uso en el transporte colectivo, especialmente en personas vulnerables y mayores.

El Gobierno de Navarra ha anunciado también su apoyo a la iniciativa de Madrid, según el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, quien ha recordado que «es una competencia estatal y si entra en vigor la retirada de la mascarilla en el transporte, se aplicará en Navarra».

Castilla y León, por su parte, también cree que ha llegado el momento de relajar esta medida en el transporte público, aunque su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, consideraba esta mañana que antes de abrir este debate en el Interterritorial, «lo lógico es que vaya primero a la comisión de salud pública, la comisión de alerta epidemiológica y que, a partir de ahí, se traslade al pleno del CISNS».

En este momento, la gran mayoría de los países de la Unión Europea y Reino Unido han retirado ya la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte colectivo. Al igual que España, Alemania ha sido uno de los estados en mantener durante más tiempo las medidas restrictivas a causa de la covid, aunque incluso en este caso ya ha dado luz verde a su eliminación el próximo 1 de octubre en aeropuertos y aviones, aunque en viajes de tren de larga distancia los mayores de 14 años seguirán usándolas.