‘Hermine’ provoca 82 cancelaciones de vuelos y corta decenas de carreteras

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas

Aena ha contabilizado un total de 82 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical ‘Hermine’, además de tres desvíos.

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 12.30 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Por islas, este domingo el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha registrado 34 cancelaciones y seis desvíos.

Además, el recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 22 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 14, el de Lanzarote ocho y el de La Gomera cuatro. Mientras, el Aeropuerto de Gran Canaria no ha registrado cancelaciones pero sí once desvíos.

Finalmente, Aena ha recordado que durante la jornada de ayer sábado, primer día bajo los efectos de ‘Hermine’, en Canarias hubo 79 vuelos cancelados y el desvío de otros 30.

Cierre de Carreteras

Asimismo, La lluvia que está cayendo por la depresión tropical ‘Hermine’ está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

En concreto, según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal. La vía de acceso al Confital ha sido cerrada tanto para vehículos como para personas por el desplazamiento de piedras y los daños producidos por bajada del agua.

También se ha cortado la Carretera del Dragonal (GC-310) a la altura del Jardín Canario por el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla por la cantidad de agua.

De igual modo, hay problemas en el Paseo de Chil, con la bajada del agua por los muros que produce la habitual imagen de pequeñas cascadas que se van acumulando en los diferentes carriles.

Cerrado el acceso al puerto de la cruz

En Tenerife, el Cabildo ha cerrado al tráfico la TF-31 (acceso a Puerto de La Cruz) debido a la bajada de agua a la salida del falso túnel. En concreto, la Corporación ha apuntado que, en este caso, desde las 04.00 horas se cortó dicha vía y que, debido a que persisten de manera intermitente las precipitaciones, se mantiene el cierre por seguridad.

Además, la Policía Local de Santa Cruz ha anunciado que se ha cerrado el acceso de vehículos al carril 0 de la playa de Las Teresitas --el más próximo al litoral-- y del tramo final de la vía desde el puesto sanitario.

A lo largo de toda la noche los operarios del servicio de Conservación de Carreteras han trabajado en los pequeños desprendimientos que se han registrado en algunos puntos de las vías de Anaga. Aquí, el Cabildo ha matizado que en alguno de ellos continúan las labores de limpieza y aseguramiento para que esta caída de rocas sueltas afecte lo menos posible al tráfico.

En la zona sur se ha registrado un pequeño desprendimiento en la TF-21 en Vilaflor y en la carretera de Las Galletas existe un charco por desbordamiento, siendo ambos casos atendidos por los operarios.

Se mantiene cortada la carretera de El Rejo

Mientras, en La Gomera, la Corporación insular ha recordado que se mantiene cerrada la carretera de El Rejo, desde el cruce con la GM-1 y el acceso a El Cedro. Durante las últimas horas hubo incidencias de baja gravedad en CV-17 (entre Igualero y Chipude), CV-2 (en La Lomada) y CV-12 (entre Pavón y el Cementerio de La Dama).

También hubo incidencias en la GM-1 en diferentes tramos como la Cuesta Los Paredones, Valle Gran Rey, desde el Molinito hasta túneles de Aguajilva o Las Carboneras.