Meteorología

Las tormentas Hermine y Gaston ponen en alerta a media España

Diez provincias estarán mañana en alerta por lluvias y tormentas, con riesgo extremo en Canarias

La llegada a España de un sistema tropicales y la tormenta Hermine han puesto a alerta de diez provincias por riesgo de fuertes lluvias este domingo. Baleares y Canarias serán las zonas más afectadas. En estas últimas islas se ha elevado a rojo el nivel de riesgo en algunos puntos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta forma, la lluvia pondrá en riesgo extremo las islas de Gran Canaria, La Palma y El Hierro, todas ellas también en aviso amarillo por tormentas. Las dos últimas también estarán en alerta por viento.

Además, La Gomera y Tenerife tendrán también aviso importante (naranja) por las lluvias, así como amarillo por viento y tormentas, mientras Lanzarote y Fuerteventura estarán en riesgo amarillo también por lluvias y tormentas, informa Ep.

Asimismo, en las Islas Baleares se activarán los avisos importantes por lluvias y tormentas en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Pero las islas no serán las únicas con riesgo por estas precipitaciones, pues estas pondrán en aviso importante a Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Además, las provincias de Almería, Albacete y Murcia también presentarán riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas, al igual que Barcelona y Tarragona, en Cataluña, donde Girona estará en alerta (amarilla) por fenómenos costeros.

En general, este domingo se esperan cielos cubiertos en Canarias, con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el oeste del archipiélago, localmente muy fuertes. Además, se prevé que en las islas orientales solo sean localmente fuertes.

Mientras, en Baleares y el sur de la fachada oriental peninsular estará nuboso, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y en el norte de Galicia y el área cantábrica también nuboso o cubierto con lluvias. También se prevén intervalos nubosos en el resto del tercio norte y mitad oriental de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil.

Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo las diurnas en el tercio norte peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso de las máximas será notable en la zona de Levante y Baleares.

Además, se espera viento del este en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales, y predominará el viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y Ampurdán, y de poniente en el Estrecho.

Por otro lado, la llegada de un nuevo frente atlántico asociado a la tormenta tropical Gaston hará que predominen los cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico. También estará nuboso en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes.