Plaga
Piojos: ni vinagre ni aceites esenciales, estos son los tratamiento más eficaces
Los productos insecticidas a base de permetrina acaban más fácilmente con estos insectos
Las semanas posteriores al comienzo del curso los grupos de whatsapp de padres se llenan de mensajes con la temida frase: “hay piojos en el colegio”. Así lo demuestra una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela que el 59% de las familias con menores de 12 años han sufrido en los últimos tres años la presencia de estos pequeños insectos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.
Además de la incomodidad por la picazón que producen, uno de los principales problemas de los piojos es cómo eliminarlos de manera efectiva. Según la OCU, el 15% de los encuestados que han sufrido pediculosis en su hogar utiliza métodos con una eficacia limitada contra los piojos, como rociar la cabeza con vinagre, el uso de aceites esenciales y otros remedios más o menos naturales.
Sin embargo, los tratamientos con insecticidas a base de permetrina como principio activo son los más eficaces. De hecho se usan en el 64% de los hogares como método para erradicar los piojos.
Estos tratamiento con permetrina, además de efectivos contra la pediculosis, son rápidos y baratos, ya que en 10-15 minutos terminan con la infestación y se puede adquirir a partir de 6,7 euros el tratamiento. Sin embargo, estos productos pueden causar irritación o reacciones alérgicas y no están recomendados para menores de dos años. Además, según la OCU han comenzado a documentarse resistencias de estos insectos por el uso reiterado del producto o su aplicación incorrecta.
En el mercado hay, además, lociones, sprays y geles de siliconas con dimeticona o ciclometicona, que también resultan eficaces contra los piojos. Estos productos actúan de forma más rápida, con 5 minutos de tratamiento es suficiente, pero también son más caros. En general cuestan un 15,30 euros 100 ml de media.
Por otra parte, según la encuesta de la OCU, un 17% de los preguntados utiliza la lendrera como método para acabar con los piojos y las liendres. Aunque este sistema es eficaz requiere mucho tiempo y paciencia. Un truco para usar la lendrera más fácilmente y evitar tirones, es aplicar crema suavizante sobre el cabello antes de proceder a peinarlo.
Otros tratamiento a tener en cuenta son los peines eléctricos, pero son caros (unos 23 euros de media) y no son eficaces a la hora de eliminar las liendres, según la OCU.
Por último, un 4% de los hogares encuestados ha optado por los centro especializados para la eliminación de piojos. En estos locales utilizan la aspiración y el aire caliente para acabar con estos incómodos insectos.
Por otra parte, según el IX Estudio CinfaSalud «Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis», hecho en 2019 y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), nueve de cada diez familias creen que sus hijos se contagiaron en el colegio, aunque el 6,9% piensa que solo han podido contraerlos fuera de este, bien sea en la piscina (8,6%), en actividades extraescolares (6,7%), en campamentos (6,3%), en otro lugar sin precisar (4,1%) o en el entorno familiar (3,8%).
Además, el estudio muestra también que, más allá de los síntomas físicos, el impacto psicológico es considerable: uno de cada cuatro padres (24,7%) cree que tenerlos afecta emocionalmente a sus hijos y el 43,5% siente que les afecta a ellos directamente –lo que supone 19 puntos porcentuales más–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar