Diferencias

Teína y cafeína: ¿Tienen el mismo efecto estimulante?

Aunque se parezcan entre sí, hay algunas diferencias más o menos notorias entre las dos sustancias

Una persona mira su móvil mientras toma un café
Una persona mira su móvil mientras toma un caféTELEFÓNICATELEFÓNICA

Uno de los consejos más recurrentes de los médicos es que moderemos el consumo de café, porque el efecto estimulante de la cafeína puede derivar -entre otras cosas- en el aumento de los niveles de ansiedad, un incremento de la presión arterial, insomnio, etc. En esta situación, muchas personas recurren al té, porque entienden que el efecto estimulante de la teína es menos intenso. Pero, ¿es esto cierto?

Un hombre sirve dos tazas de café | Fuente: EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre sirve dos tazas de café | Fuente: EFE/Luis Eduardo Noriega A.Luis Eduardo Noriega A.Agencia EFE

¿Cuál es la diferencia entre teína y cafeína?

Lo primero que debemos entender es que la teína y la cafeína son -esencialmente- la misma molécula. Es lo mismo que ocurre -por ejemplo- con la guaranina, que es la sustancia estimulante que encontramos en el guaraná. Es decir, que la diferente nomenclatura está relacionada con el origen de la molécula, pero no difiere demasiado en su estructura o características.

De hecho, las diferencias a las que nos referimos cuando hablamos de teína y cafeína suelen tener más que ver con la concentración que encontramos de esta molécula en las diferentes plantas. Aunque sí que podemos reseñar, por ejemplo, una diferencia notable en cómo estas sustancias son absorbidas por el organismo: la cafeína se absorbe en el estómago, mientras que la teína lo hace en el intestinodelgado. Esto sucede porque las moléculas de cafeína se liberan de una forma más abrupta que las del té, que tiene se libera más lentamente, pero tiene un efecto más progresivo y duradero.

¿Son igual de estimulantes?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elaboró una tabla donde se referenciaban diferentes bebidas con efectos estimulantes y sus respectivas concentraciones de cafeína. Entre ellas podemos señalar, por ejemplo, la concentración de 15 mg de teína por cada 100ml de té verde, frente a los 22 mg de teína en el té negro; o los 44,5 mg de cafeína en cada 100 ml de café de cafetera italiana o los 134 mg de cafeína presente en cada 100 ml de café expresso.

Unsplash
UnsplashUnsplashfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Haciendo un poco de números, podemos concluir que el café expresso es 10 veces más estimulante que el té verde y que -además- su efecto es más brusco... pero más efímero. Aunque -evidentemente- esto es sólo una aproximación referida a un tipo concreto de café y a un tipo concreto de té. Y hay otras muchas variables que podrían afectar al resultado, como el tipo de tueste del café, la efusividad con la que se ha molido la hoja de té verde o el tiempo que están en contacto con el agua, etc.