Previsión

Una profunda vaguada en el Atlántico traerá cambios importantes en el tiempo

Este fin de semana se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país

Continúa la estabilidad atmosférica, con temperaturas inusuales para estas fechas. Pero el lunes la situación se normaliza. El fin de semana dejará un ambiente de “pleno verano” debido a la estabilidad atmosférica y a la llegada de una masa de aire cálido. Las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, es decir, más propias de comienzos de septiembre que de mediados de octubre.

Así los termómetros marcarán valores diurnos muy altos sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, donde se prevén 35 grados, y en el Cantábrico, con 30 grados. Por la noche, las mínimas serán más propias del otoño, pero también estarán ligeramente por encima de lo habitual.

El motivo de estas temperaturas extraordinarias para una segunda quincena de octubre, es una nueva vaguada de gran amplitud que se descolgará estos días al oeste peninsular, informa la web meteorológica Meteored.

A partir del domingo, empezará a inducir una importante advección del sur en todo el territorio peninsular, iniciándose un ascenso térmico que parte de temperaturas ya muy elevadas, por lo que para la semana que viene se esperan valores mucho más altos de los normal para estas fechas en bastantes regiones. La procedencia de la masa de aire pasará progresivamente a ser continental tropical, desplazando a la masa de aire autóctona que tenemos en estos momentos sobre la Península”, señala Víctor González, experto de la citada web.

A partir del lunes, una borrasca asociada a esta gran vaguada se desarrollará sobre el Atlántico incrementando la velocidad del viento. Las rachas podrían superar los 40 km/h en zonas extensas tanto de costa como del interior y más localmente los 70 km/h en áreas de montaña.

“Este viento también soplará con fuerza en la cordillera del Atlas, al norte de Marruecos y la meseta de Tademaït en el interior de Argelia, por lo que cabe esperar que se levanten grandes nubes de polvo procedentes de estas regiones. De nuevo, podríamos estar ante un nuevo episodio de calima en la Península Ibérica cuando la borrasca situada en el Atlántico impulse este polvo hacia el norte”, apunta González.

Por otro lado, la proximidad de la borrasca permitirá que algunos de sus frentes logren alcanzar la Península y se podrían producir precipitaciones intensas tanto el domingo como el martes en puntos del extremo noroeste,