Discriminación

11.000 gitanos viven aún en chabolas en España

Hay más 270 asentamientos en situación de exclusión, segregación y discriminación severa.

Una de las chabolas de La Cañada, en Madrid
Una de las chabolas de La Cañada, en MadridLa Razón

La población gitana en España es uno de los grupos sociales más afectados por el chabolismo, además de otros como migrantes o temporeros. En la actualidad, aunque no existe un censo exacto, se calcula que unas 2.000 familias gitanas, más de 11.000 personas, viven en chabolas, una buena parte de ellas son niños y niñas. A pesar de que los datos muestran un avance en las últimas décadas, ya que se ha pasado del 10% en 1991 al 2,17% de población gitana en chabolas en 2015, en los últimos años se ha producido un estancamiento en esta positiva progresión.

Por este motivo, ayer, la Fundación Secretariado Gitano presentó la campaña chabolista.es para denunciar esta situación. Consiste en la simulación de un portal inmobiliario con anuncios irónicos a través del cual se pide un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo.

Un asentamiento chabolista junto a la Estación de Chamartín, al norte de Madrid
Un asentamiento chabolista junto a la Estación de Chamartín, al norte de MadridCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

«Somos conscientes de la discriminación estructural que existe en nuestro país en el ámbito de la vivienda. Muchas familias gitanas ven vulnerados sus derechos fundamentales ya que están condenadas a vivir en condiciones indignas. Esta campaña se lanza porque el derecho a la vivienda debe ser garantizado y solo así se construirá un país mejor. Queremos un plan de erradicación del chabolismo, al igual que ya se cursa en el ámbito europeo», explica Sara Gímenez, presidenta de la Fundación. Según ella, vivir en una chabola tiene un grave impacto en la vida «ya que más que vivir es sobrevivir con unos recursos y en unas condiciones que inciden de manera negativa en la integración y relación social, la educación, la formación, el empleo y la salud de las personas que las habitan».

Cortes de luz y chatarra

España, como cuarta economía europea, «no puede permitir espacios persistentes de marginación y segregación, donde viven familias hacinadas, en situación de exclusión severa y discriminación, donde la pobreza se trasmite de generación en generación, condenando a las generaciones futuras», denuncian.

Según explicaron durante la presentación con los medios «Chabolista.es es una campaña para visibilizar y denunciar el chabolismo. Quiere movilizar al conjunto de la sociedad sobre esta situación vergonzante para influir en los poderes públicos sobre la necesidad urgente de erradicar el chabolismo y garantizar el derecho a una vivienda digna».

En el nuevo portal también relatan experiencias de gitanos que consiguieron salir de la situación de chabolismo y cómo ha cambiado su vida desde entonces. Tal es el caso de Mercedes, de 27 años, y madre de cuatro hijos. Tres de ellos nacieron en La Cañada y hoy esta realojada en una casa en el barrio madrileño de Carabanchel donde paga su alquiler social.

Antes de conseguir esta residencia pasó por diferentes viviendas, de familiares, infraviviendas de ladrillo, chabolas... «Los últimos lugares donde vivimos en La Cañada fueron los peores, sobre todo, por los constantes cortes de luz. Cuando llovía todo se inundaba. Desde que nos avisaron, tardaron un mes en trasladarnos, pero cuando tuvimos las llaves vimos la luz. Pagamos una entrada y ahora tenemos un alquiler social», dice.

Desde que llegó a Carabanchel su vida y la de su familia dio un vuelco de 180 grados. «Tenemos buenos vecinos, todo esta limpio, los niños van al colegio, les invitan a los cumpleaños y nosotros también tenemos más relaciones sociales, antes estábamos aislados», puntualiza.

El caso de Manuel, de 24 años, es similar. Trabaja en el mercadillo con su familia, abandonó los estudios de pequeño ya ahora estudia la ESO. Sueña con trabajar en la hostelería como cocinero. «Nosotros tuvimos la oportunidad de salir de Portiño (poblado chabolista a las afueras de A Coruña) y la supimos aprovechar», dice.

Desde la Fundación, aseveran que «existen oportunidades de financiación desaprovechadas para erradicar el chabolismo. Los fondos europeos de reconstrucción y de cohesión deben ir dirigidos también a los barrios más vulnerables y servir para acabar con el chabolismo». Por ello han impulsado esta campaña para promover los cambios y buscar el apoyo y compromiso de la sociedad.

Para concienciar sobre esta coyuntura por la que atraviesan más de 11.000 personas en nuestro país, en la web muestran los diferentes poblados chabolistas que existen en nuestro país. A través de fotografías describen el estado las viviendas «infrahumanas» rodeadas toneladas de chatarra y condiciones insalubres. También se puede acceder a un mapa donde detalla los principales asentamientos, siendo Madrid y Andalucía donde más abundan.