Meteorología

Puente de Todos los Santos en España: cambio de tiempo a partir del domingo

Comenzará con un tiempo casi veraniego en amplias zonas del país

El tercer veranillo de octubre ha continuado este jueves en la mayor parte del país y se alargará hasta principios de noviembre en muchos lugares. El tiempo en el puente de Todos los Santos, comenzará con un tiempo casi veraniego en amplias zonas del país y con temperaturas de más de 30 grados en el sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lloverá principalmente en el noroeste, sobre todo en Galicia. Los acumulados en zonas de Pontevedra y A Coruña, pueden ser importantes.

Mañana viernes y el sábado las temperaturas apenas variarán, bajaran entre tres y cuatro grados. De esta forma, según recoge Servimedia, el viernes se esperan 33 grados en Granada, 32 en Jaén, 31 en Bilbao y Córdoba, y 30 en Ciudad Real, Sevilla y Toledo. El sábado los termómetros llegarán a los 32 grados en Granada y a los 30 en Córdoba, Jaén y Sevilla.

El domingo será una jornada de descenso generalizado de temperaturas. Bajarán hasta seis grados en la mitad oeste de la península. El lunes se extenderá al cuadrante nororiental y los valores serán ya mas habituales para la época del año, pero aun ligeramente superiores.

Las lluvias, que seguirán en Galicia, podrían extenderse a más zonas del cuadrante noroeste y no se descantan precipitaciones en el resto del Cantábrico, Castilla y León y Extremadura. Una vaguada o depresión en el Atlántico Norte con tres borrascas y sus frentes irán rozando el noroeste peninsular y habrá que vigilar posibles cambios en la vaguada por si se descolgase alguna DANA, explica la AEMET.

¿Nos espera un noviembre lluvioso y frío?

Noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias se sitúan entre 5 y 7 ºC por debajo de los valores de octubre en gran parte del país, con una bajada más moderada en zonas del litoral norte, litoral mediterráneo, Andalucía y los archipiélagos, explica Meteored. En noviembre el frío se hace notar. Las heladas son más habituales y extensas en puntos de montaña y las temperaturas se sitúan por debajo de los 5 ºC durante la noche en varias zonas de la Meseta Norte y en puntos altos del sur. En cuanto a las lluvias, conforme se desarrolla el mes se imponen los ponientes, con frentes atlánticos que progresan de oeste a este dejando chubascos. También se han dado algunos diluvios en el Mediterráneo, vinculados al descuelgue de gotas frías o DANAs. Se trata de uno de los meses más lluviosos en el conjunto anual en gran parte de España.

Según el modelo de referencia de Meteored, este noviembre marcarán temperaturas por encima de lo habitual para estas fechas en casi todas las regiones, sobre todo durante la primera quincena. En la última parte del mes los valores se normalizarán,con valores normales para la época en el centro y norte de la Península, mientras que en el sur y en Baleares se encontrarán hasta 1ºC por encima.

Respecto a las lluvias, durante la primera semana del mes dominarán las altas presiones, por lo que lloverá menos de lo normal en prácticamente toda España. En la segunda quincena las lluvias serán más cuantiosas de lo habitual en el noroeste, mientras que en el resto se situará en las cifras habituales. Durante la segunda parte del mes, las altas presiones tenderán a trasladarse hacia Centroeuropa y el Atlántico Norte. Si se da esta situación, en algunas zonas mediterráneas podría llover más de lo normal, mientras que en el oeste sería más seco.