Pandemia

Nueva ola de Covid-19: el preocupante aviso de la EMA sobre lo que nos espera en las próximas semanas

Las autoridades sanitarias europeas vigilan la expansión de la subvariante BQ1, que podría convertirse en dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre

Virus de la Covid-19
Virus de la Covid-19NanographicsAgencia EFE

Las autoridades sanitarias europeas han avisado sobre la rápida expansión de las nuevas subvariantes de Omicron. En concreto, preocupan las mutaciones BQ1 yBQ.1.1 quese harán mayoritarias en pocas semanas porque han conseguido volverse más transmisibles. Todo indica que provocarán una nueva ola de contagios.

Así lo ha advertido Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en el organismo europeo, quien ha asegurado que, un mes después de la llegada del otoño, ya se está viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años.

“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron. La pandemia aún no ha terminado y todavía estamos en una emergencia global”, ha señalado.

La subvariante de Ómicron conocida como BQ1 ya ha sido identificada en al menos cinco países europeos, incluida España. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), amenaza con ser la predominante a finales de noviembre o principios de diciembre.

La variante BQ.1 tiene cinco mutaciones respecto a la que hasta ahora era mayoritaria, la BA.5. Y la BQ.1.1 tiene siete mutaciones. Todavía no está claro si causarán una forma de la enfermedad más grave, pero sí se sabe que pueden esquivar fácilmente la inmunidad obtenida por vacunación o contagio natural.

Por ese motivo, la EMA ha insistido en la importancia de seguir protegiéndose con las actuales vacunas, especialmente las personas mayores de 60 años, embarazadas y con comorbilidades o condiciones de base. También ha pedido a la población que se vacune de la gripe, ya que se espera que este otoño e invierno circulen junto con el virus del SARS-CoV-2.

En cuanto a la administración de las vacunas Covid-19 en niños pequeño, recomienda vacunar a los niños con enfermedades subyacentes para protegerlos contra la hospitalización y la muerte; no obstante, recuerda que la decisión sobre la vacunación de los niños corresponde a los Estados miembros de la UE.