Mascotas

Así podrían ser las pruebas del examen para perros con la nueva ley animal

En el próximo año podrían existir una serie de cambios relacionados con el cuidado animal

Una mujer entrena a sus dos perros haciendo sonar un silbato
Una mujer entrena a sus dos perros haciendo sonar un silbatodreamstime

Cuidar de una mascota o animal implica una gran responsabilidad. Con el paso de los años, además, muchas personas han tomado especial consciencia de lo que ello supone.

Así las cosas, en muchas ocasiones una mascota para las personas es como un miembro más de la familia. En los hogares de todo el mundo los animales cuentan con gran presencia. Incluso, para algunos tener un perro o un gato es prácticamente una obligación que se va repitiendo con el paso de los años.

Estos dos animales, además, son toda una institución en las sociedades actuales. Pese a la aparición de nuevas especies como acompañantes del hogar tanto el can como el gato continúan siendo los reyes absolutos. Así, estas especies que han acompañado al ser humano durante siglos continúan estando presente e incluso siendo los protagonistas de los vídeos de las redes sociales.

Ante esta gran presencia los animales domésticos cuentan con un gran amor por parte de los humanos. Por ello, en los últimos años ha habido un aumento en los derechos animales que pretenden proteger su integridad.

Así, con el paso de los años algunos países han decidido reforzar la legislación para proteger a los animales. España ha sido un buen ejemplo de esta práctica. Por ello, sucesivos gobiernos han ido avanzando en materia legislativa para evitar que los animales sufran o sean abandonadosa manos de los humanos.

En ese sentido, la nueva legislación en elaboración llamada Ley de Bienestar Animal pretende mejorar la protección de los animales. El Consejo de Ministros aprobó recientemente esta nueva norma de protección, derechos y bienestar de los animales, que trata de endurecer las penas por maltrato u otros actos en contra de los animales a través de una reforma del Código Penal.

Un examen para perros

Aunque todavía se desconocen ciertos detalles acerca de la nueva legislación hay pequeños detalles que podrían modificar la forma de contar con un animal en el hogar. Uno de ellos sería un examen que evalúe a nuestros perros y su comportamiento en la sociedad. Además, algunas informaciones apuntan a que el dueño también tendría que evaluarse para saber si puede cuidar de un can.

Volviendo al primer apartado el examen para perros que evalúa todavía el grupo de expertos encargados de redactar la ley podría ser muy parecido al que ya realiza la Real Sociedad Canina (RSCE). La llamada Prueba de Sociabilidad trata de verificar el nivel de sociabilidad de un perro “observando sobre todo las reacciones que éste muestra ante estímulos que puedan ocasionarle problemas de conducta”, según expone la propia RSCE.

Así, los dueños de los perros en un futuro cercano en España tendrían que evaluar a su mascota en distintos apartados. Por ejemplo, se evaluaría cómo actúa un perro suelto o si le podemos poner un bozal de forma sencilla. Además, en la prueba también se examina el comportamiento agresivo/predador ante otros perros, personas o vehículos. La prueba también estudia si un perro sabe estar dos minutos quieto al lado de otros perros e incluso cómo es de obediente cuando le llamamos.

Sin embargo, cabe destacar que todavía no se sabe a ciencia cierta si este examen entrará en vigor aunque es una de las grandes apuestas. Por ello, la RSCE es una buena referencia gracias a sus prestigiosas pruebas.