Alerta

Reino Unido investiga un caso de la peligrosa cepa de Sudán del virus del Ébola

Un paciente del hospital de Colchester se encuentra con síntomas sospechosos de la enfermedad tras un viaje a África

Reino Unido investiga un caso de la peligrosa cepa de Sudán del virus del Ébola
Reino Unido investiga un caso de la peligrosa cepa de Sudán del virus del ÉbolaHajarah NalwaddaAgencia AP

Las autoridades sanitarias del Reino Unido están investigando un posible caso de ébola en la ciudad de Colchester, en el condado de Essex. Según informa el diario británico The Telegraph, el hospital de esta localidad cerró la entra a nuevos pacientes durante la noche del miércoles debido al ingreso de una persona con síntomas sospechosos de ébola tras su regreso al Reino Unido desde África, donde lacepa Sudán del virus está circulando en Uganda y ha causado 141 casos y 55 muertes desde el 20 de septiembre.

A principios de octubre, el gobierno británico pidió a los médicos que estuvieran en alerta máxima para detectar posibles síntomas del virus y que se abastecieran de equipos de protección personal en caso de que el ébola se exportara al país, aunque señalaron que el riesgo era “muy bajo”.

De confirmarse, este sería el primer caso de ébola detectado en Reino Unido desde 2014, cuando dos personas se infectaron en África Occidental antes de regresar al país, incluido el caso de Pauline Cafferkey, una enfermera escocesa que trabaja para frenar el brote, que mató a 11.000 personas. Sin embargo, este sería el primer caso de la nueva cepa sudanesa del virus, para la que todavía no existe una vacuna aprobada.

“Los médicos del NHS evalúan de forma rutinaria a las personas que han viajado recientemente y reportan enfermedades para detectar una variedad de enfermedades infecciosas”, dijo al citado medio la doctora Meera Chand, Directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA. Además del ébola, se cree que el paciente está siendo examinado para detectar otras fiebres hemorrágicas, incluidas la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Congo y Crimea, que se detectaron en Gran Bretaña en febrero y marzo, respectivamente.

El nuevo brote ébola se detectó en Uganda a finales de septiembre. Aunque el ritmo de contagios se está “ralentizando” en al menos seis de los nueve distritos afectados hasta ahora, los casos ya han llegado a los centros urbanos. “Con residentes altamente móviles y entornos a menudo concurridos, las ciudades favorecen la propagación del virus, pero Uganda ha aumentado gradualmente su respuesta”, apuntó este jueves en una rueda de prensa virtual la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

El país se prepara para empezar próximamente ensayos con tres vacunas candidatas para luchar contra el virus. Recibirá la próxima semana las primeras dosis de una de las vacunas candidatas para atajar la cepa de Sudán, causante del actual brote y para la que no existe una vacuna aprobada, a diferencia de la cepa de Zaire, detectada en epidemias en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y otros países.

Las dosis de las otros dos fármacos llegarán al país “poco después”, si bien aún no se ha fijado una fecha para el inicio de los ensayos. Según confirmó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un comité de expertos ha evaluado y dado el visto bueno a las tres vacunas: una de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y dos estadounidenses del Instituto de Vacunas Sabin y la empresa farmacéutica Merck.

Descubierto en 1976 en RDC, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos. El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.