Entrevista

Antonio Carmona: «Como en la música, en el cáncer, el tiempo es un aliado»

El cantante ha participado en la campaña “No lo dejes pasar” para concienciar sobre el cáncer de próstata

El cantante Antonio Carmona durante el acto “Somos Ketama: Porque queremos“ en Madrid.
El cantante Antonio Carmona durante el acto “Somos Ketama: Porque queremos“ en Madrid.GSRGTRES

Cuando Antonio Carmona lanzó su primer disco en solitario no se imaginaba que, 16 años después, su éxito «Para que tú no llores» se convertiría en un himno para concienciar sobre la detección precoz de uno de los tumores más frecuentes entre la población masculina: el cáncer de próstata. Solo en España, durante 2021, 35.764 personas fueron diagnosticadas con este tumor. Los datos superan al del cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.375 casos.

¿Qué vínculo ha tenido con el cáncer de próstata?

Lo he vivido muy de cerca. Mi padre lo sufrió cuando tenía unos 50 años. Pero el caso más reciente ha sido el de mi mejor amigo. Él lo ha sufrido también siendo joven. Estaba muerto de miedo él, y estaba muerto de miedo yo, porque sabíamos que era una enfermedad rápida y silenciosa, que avanza sin que te des cuenta. Para aliviar este miedo y sus incertidumbres y darle apoyo moral para afrontar los momentos de negatividad y desgaste, decidí acompañarle durante el proceso. Fuimos de la mano. Fíjate que le animó mucho que le llevara a un urólogo íntimo amigo mío. Él nos dio la buena noticia: resultó que habíamos llegado en buen momento, cuando todavía no estaba comprometida su vida.

¿Qué ha aprendido de esta vivencia?

No solo aprendes que la detección temprana es clave. Como en la música, en el cáncer, el tiempo es un aliado. También te das cuenta de que, aunque el camino es duro y hay mucha incertidumbre, podemos elegir cómo caminarlo. Es decir, podemos recorrerlo de la mano de un familiar o un amigo que nos dé su apoyo cuando tengamos la tentación de tirar la toalla. También nos animará a responsabilizarnos con la enfermedad, el tratamiento y a las revisiones posteriores.

Esta campaña se lanza coincidiendo con Movember, un movimiento que se celebra cada mes de noviembre para dar visibilidad a la salud masculina. ¿Por qué la acción central es una canción? ¿Qué poder tiene la música a la hora de mover conciencias?

La música es un arte que traspasa corazones y mentes. Entra por los poros. Llega lejos. La gente se emociona cuando escucha una letra bonita como, en este caso, la que ha compuesto Kiko Veneno para esta canción, un tema lleno de sentimiento en estado puro que se compuso para concienciar sobre el drama que supone el fenómeno migratorio. Ahora, el reto ha sido reformularla sin que perdiera su ADN para animar a los hombres con más de 50 años a que acudan a revisar su próstata. Le pedí a Kiko, a quien conozco desde que cumplí 14 años y con quien nunca había compartido una canción, que se llevara mi música a su mundo, a su manera de cantar y de componer. Y lo que ha conseguido es brillante.

Los músicos tenemos una deuda con la sociedad. Tenemos que devolverle lo que ella nos da. Nos toca colaborar, aportar nuestro grano de arena, para mejorar las cosas. Estoy encantado de que nuestro nombre esté ligado a esta campaña, pero lo que de verdad me satisfaría sería saber que un mayor número de hombres le han ganado tiempo al cáncer de próstata. Es una enfermedad muy rápida y silenciosa que, según las previsiones de los médicos, su tendencia va en aumento -aumentará en un 38 por ciento en el 2030- y será una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad.

¿De qué mensajes quieren concienciar a través de esta canción?

La letra hace una llamada de atención a la realidad en la que vivimos, de un problema que nos afecta a todos: el miedo es el responsable de que muchos hombres reciban el diagnóstico del cáncer de próstata tarde. ¿Miedo a qué? En primer lugar, a ir al médico. Hay personas que se niegan a hacerse las revisiones anuales por los tabúes que se han creado alrededor de pruebas como el tacto rectal. Este miedo es el responsable de que haya poca detección temprana o se administren tratamientos menos agresivos.

En segundo lugar, a la palabra cáncer. Algunos pacientes aseguran que, cuando la escuchan, se quedan paralizados por el miedo. Sin embargo, se ha avanzado mucho en investigación. No debemos tener miedo. Hay muy buenos profesionales y tenemos herramientas para prevenir.