Avance prometedor

Reiniciar el sistema inmune: Así es el revolucionario tratamiento que podría acabar con la esclerosis múltiple

El sistema de salud británico pone em marcha un estudio con 200 pacientes, en el que tratará de eliminar la enfermedad mediante quimioterapia y células madre sanas

Nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple
Nuevos medicamentos para la esclerosis múltipleDreamstimeDreamstime

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, y que actúa sobre el sistema inmunológico y le “obliga” a dañar las células nerviosas. Conocida como “la enfermedad de las 1.000 caras”, afecta a cada paciente de manera distinta, intensidad y con síntomas distintos.

La enfermedad no tiene cura. Los únicos tratamientos que hay son para ralentizar el avance de la enfermedad o para tratar de limitar los brotes. La mayoría de los casos se suelen diagnosticar diagnostican en personas de entre 20 y 40 años, aunque también hay casos que afectan a ancianos, adolescentes e incluso niños. La enfermedad afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo, de las que 770.000 son españolas (de las que tres de cada cuatro casos son mujeres). Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de coche, según la Sociedad Española de Neurología.

La esclerosis múltiple ha ido ganando visibilidad a lo largo de los años gracias en parte a los famosos que han querido dar visibilidad a la enfermedad, porque la sufren en primera persona, como el director, escritor y guionista Bob Pop (Roberto Enríquez), al influencer María Pombo, Anne Rowling (madre de J.K. Rowling) o más recientemente Cristina Applegate.

A pesar de ello, todavía no se dispone de un tratamiento para curar la enfermedad, pero se ha producido en los últimos años un gran avance en el abordaje de la enfermedad. De momento, todas las terapias están dirigidas a modificar la evolución de la enfermedad y a paliar los síntomas.

Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha muy esperanzadores. Uno de ellos, comenzó en el año 2016 y ahora llegará al sistema de salud británico. Dirigido por John Snowden, puede suponer una revolución en el tratamiento de la enfermedad porque podría acabar con ella y, no sólo eso, sino revertirla.

Así, el sistema de salud británico NHS ha anunciado que 200 pacientes formarán parte de este ensayo, que podría extenderse rápidamente al resto del país en el caso de lograr los prometedores resultados. La prueba, que se llevará a cabo en Sheffield y Londres tiene un objetivo claro: limpiar la médula ósea y rellenarla con células madre. De esta manera se reiniciaría el sistema defensivo del organismo para que comenzara a producir células sanas, por lo que se lograría esquivar las “órdenes” de la enfermedad que provocaban una disfunción y hacía al sistema inmunológico atacar a la mielina de las células nerviosas y una inflamación que afectaba el cerebro y a la médula espinal.

Esta semana ha llegado a España una importante novedad terapéutica para los afectados por esclerosis múltiple
Esta semana ha llegado a España una importante novedad terapéutica para los afectados por esclerosis múltipleTeresa Gallardo

El planteamiento parece brillante, pero es que hay muchos motivos para la esperanza, porque algo similar se realizó en el año 2016 con medio centenar de pacientes, con resultados realmente espectaculares. En esa ocasión, se inyectaron células madre a 55 pacientes y sólo el 6 por ciento tuvo una recaída en los tres años siguientes, por el 60 por ciento de los 55 pacientes que se sometieron a un tratamiento convencional.

Radiografía de la esclerosis múltiple en el mundo
Radiografía de la esclerosis múltiple en el mundoLa Razón

Para Snowden el estudio puede servir también para obtener información sobre las anomalías del sistema inmunitario que provocan la enfermedad: Se ha demostrado que el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas es altamente efectivo para estabilizar e incluso revertir la discapacidad en ciertos pacientes con esclerosis múltiple”.

Lara lograr reiniciar el sistema inmunológico, primero hay que destruirlo, algo que sólo se puede lograr mediante quimioterapia. Una vez “limpiado”, se procede a restaurar la médula con células madre, para que comience a generar células sanas.

La prueba se realizará con 200 pacientes de Liverpool, Salford en Greater Manchester, Newcastle, Oxford, Cambridge, Glasgow, Edimburgo y Cardiff. Colette Edwards es el claro ejemplo de que la cura es posible. En 2011, a sus 53 años, Colette, madre de dos hijos, fue diagnosticada con esclerosis múltiple. La devastadora noticia se unió al avance de la enfermedad, que le impedía desarrollar su trabajo e incluso realizar tareas cotidianas como caminar, levantarse de la cama sola o escribir.

Después de 5 años de tratamientos, en los que ninguno logró paliar los síntomas ni detener el avance de la enfermedad, fue incluida en el ensayo clínico previo al que ahora se va a poner en marcha. Colette recibió un autotrasplante de células madre y hoy, seis años después, no ha experimentado ninguna recaída, sus síntomas han desaparecido y ha podido cumplir el sueño de vivir con su marido en un a casa de campo.