Nutrición

Flavonoides para envejecer con buena salud: beneficios y qué alimentos los contienen

Una nueva investigación revela que estos fitonutrientes tienen magníficas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y ayudan a preservar la memoria

Los flavonoides son muy beneficiosos para el organismo
Los flavonoides son muy beneficiosos para el organismoGtresonline©Gtresonline

Los flavonoides son unas sustancias naturales que se encuentran en muchos alimentos y en algunas bebidas comunes, como el té negro, que pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayudarnos a envejecer con mejor salud.

Los beneficios para la salud de los flavonoides, en particular sus efectos sobre la inflamación y el estrés oxidativo, están bien documentados. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad Edith Cowan (ECU) ha demostrado que pueden ser incluso mejores para nuestra salud de lo que se pensaba anteriormente.

Publicado en la revista científica ‘Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology’, los investigadores analizaron a 881 mujeres de edad avanzada (con una edad media de 80 años) con té negro como la principal fuente de flavonoides del estudio.

Descubrieron que las mujeres que bebían de dos a seis tazas de té al día tenían entre un 16 y un 42 por ciento menos de probabilidades de que se acumulara calcio en la aorta abdominal, la arteria principal del cuerpo que lleva la sangre desde el corazón a los órganos y las extremidades.

Se ha descubierto que la calcificación de la aorta abdominal (CAA), es un factor de riesgo cardiovascular, como el infarto y el ictus, y de demencia.

La buena noticia para las personas que no beben té, es que también hay otras muchas fuentes dietéticas de flavonoides, algunas con cantidades especialmente elevadas.

Ben Parmenter, investigador del Instituto de Investigación de Innovación en Salud y Nutrición de ECU y líder de la investigación, indica que en las mujeres que no bebieron té negro, una mayor ingesta de flavonoides también parece proteger contra la calcificación de las arterias.

“En la mayoría de las poblaciones, un pequeño grupo de alimentos y bebidas, excepcionalmente ricos en flavonoides, contribuyen con la mayor parte de la ingesta total de flavonoides en la dieta”, apunta Parmenter.

Los principales contribuyentes suelen ser el té negro, las manzanas, las naranjas, los arándanos, las fresas, las uvas pasas, el chocolate negro y las nueces.

“El CAA es un importante factor de predicción de eventos de enfermedad vascular, y este estudio muestra que la ingesta de flavonoides, es fácilmente alcanzable en la dieta de la mayoría de las personas”, concluye Parmenter.