Salud

Alerta alimentaria: el popular colorante que puede provocar daños graves en el intestino

Un nuevo estudio publicado en ‘Nature Communications’ apunta que un aditivo utilizado ampliamente en la industria alimentaria puede causar una serie de enfermedades inflamatorias del intestino (EII)

Varios tipos de golosina
Varios tipos de golosinalarazon

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) es un término que describe diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo durante un tiempo prolongado. Dentro de este grupo de enfermedades, podemos encontrar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas patologías generalmente se presentan con diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso. Para algunas personas, la enfermedad intestinal inflamatoria solo causa una enfermedad leve. Sin embargo, en otras, puede provocar una afección debilitante que puede desencadenar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Científicos de la Universidad McMaster en Canadá han descubierto un desencadenante de estas enfermedades. Según un estudio publicado en la revistaNature Communications, algunos colorantes alimentarios muy comunes podrían provocar daños importantes en la salud intestinal y promover la inflamación. Es el caso de Allura Red, también conocido como FD&C Red 40 y Food Red 17. Se trata de un ingrediente utilizado ampliamente en la industria alimentaria para dar color y textura a los alimentos. Sobre todo se añade a dulces, refrescos, productos lácteos y algunos cereales, lo que hace que sea muy consumido por los niños.

La investigación concluye que el consumo a largo plazo de este aditivo perturba el funcionamiento de la barrera de la mucosa intestinaldando lugar a EII como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Después de romper la barrera intestinal, Allura Red aumenta la producción de serotonina lo que posteriormente altera la composición de la microbiota intestinal, haciendo a las personas más vulnerables a estas enfermedades. “Este estudio demuestra los efectos dañinos significativos de Allura Red en la salud intestinal e identifica a la serotonina intestinal como un factor crítico que media estos efectos. Los hallazgos tienen una implicación importante en la prevención y el manejo de la inflamación intestinal”, señala Waliul Khan, autor principal del estudio, profesor del Departamento de Patología y Medicina Molecular e investigador principal del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Familia Farncombe.

El uso de colorantes alimentarios sintéticos como Allura Red ha aumentado significativamente en las últimas décadas, pero ha habido pocos estudios anteriores sobre sus efectos a largo plazo. Por este motivo, Khan y su equipo llevaron a cabo el nuevo estudio en modelos animales experimentales. “Lo que hemos encontrado es sorprendente y alarmante, ya que este colorante alimentario sintético común es un posible desencadenante dietético de las EII. Esta investigación es un avance significativo para alertar al público sobre los daños potenciales de los colorantes alimentarios que consumimos a diario”, indica Khan. Asimismo, los investigadores recuerdan que el consumo de Allura Red también se ha relacionado con ciertas alergias, trastornos inmunológicos y problemas de conducta en los niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El equipo de investigadores explica que las EII son afecciones inflamatorias crónicas graves del intestino humano que afectan a millones de personas en todo el mundo. Si bien sus causas exactas aún no se comprenden por completo, los estudios han demostrado que las respuestas inmunitarias desreguladas, los factores genéticos, los desequilibrios de la microbiota intestinal y los factores ambientales pueden desencadenar estas afecciones. En los últimos años ha habido un progreso significativo en la identificación de genes de susceptibilidad, además de en la comprensión del papel del sistema inmunitario y la microbiota del huésped que sufre la enfermedad. Sin embargo, no han existido avances similares en la identificación de factores de riesgo ambientales.

Khan explica que como desencadenantes ambientales de las enfermedades inflamatorias intestinales está la típica dieta occidental, que incluye grasas procesadas, carnes rojas y procesadas, azúcar y falta de fibra. Agrega que dentro de esta dieta hay que destacar la presencia de grandes cantidades de diversos aditivos y colorantes. “Este estudio sugiere un vínculo entre un colorante alimentario de uso común y las EII y justifica una mayor investigación entre la relación entre estos aditivos y la patología intestinal”, concluye el investigador.