Temporal

Llega la borrasca Gerard y deja nieve ya en cotas bajas

El frío intenso hizo ayer su entrada por el norte «obligando» a la Aemet a activar la alerta roja en el litoral cantábrico

GRAFCAV4035. ESPINAL, 16/01/2023.- Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges
GRAFCAV4035. ESPINAL, 16/01/2023.- Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus DigesJesus DigesAgencia EFE

El frío ya ha llegado para quedarse en toda la Península y Baleares (especialmente desde hoy y hasta el sábado) pero donde más lo notaron ayer fue en el norte. El fuerte temporal, asociado a las borrascas Gérard y Fien, dejará a lo largo de toda la semana copiosas nevadas en el norte peninsular, incluso a nivel del mar, temperaturas muy bajas, además de lluvia y oleaje, con aviso rojo en el Cantábrico por olas de hasta 9 metros.

La mala mar, sobre todo en el Cantábrico, propició que ayer la Aemet activara el aviso rojo (riesgo extremo) en el País Vasco, donde el temporal dejará también hoy olas peligrosas en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.

En otras siete comunidades -Asturias, Aragón, Cantabria, Galicia, Navarra, Andalucía y Cataluña- hay para hoy aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Y todo ello por «culpa» de dos borrascas: la primera Gérard nombrada por la autoridad meteorológica francesa Météo France, y la segunda nombrada Fien por la Agencia Estatal de Meteorología Española (Aemet), ambas sub-borrascas de una gran familia de borrascas en el Atlántico.

La primera, afectará más al país vecino, pero aún así dejó ayer en nuestro país rachas de más de 70 km/h y un temporal marítimo importante, con olas de 4 metros en el Mediterráneo, así como lluvias abundantes en el norte, llegando a acumular en Cantabria hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

En las montañas las precipitaciones serán de nieve, y en el Pirineo aragonés podrían acumularse hasta 30 centímetros en 24 horas.

Respecto a las temperaturas, estas no superarán las próximas jornadas «los umbrales necesarios para poder hablar de una ola de frío en sentido estricto», puntualizó el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, a pesar de nevadas en cotas bajas y de un ambiente frío y desapacible asociado al viento.

Pese a ello, será «un importante temporal de nieve, sobre todo, así como de viento y mala mar en muchas zonas» del país a lo largo de esta semana, explicó el portavoz.

A partir de hoy, la borrasca Fien, con un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos y húmedos, dará lugar a lo largo de la semana en España a lluvias abundantes en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico y nevadas en cotas muy bajas.

El descenso de la cota de nieve será paulatino hasta acabar el día en torno a 500 metros en el norte y a unos 700 metros en la zona centro; en la noche de hoy podría nevar en Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia.