Lenguaje
¿Cuál es el origen de la expresión “pasar de castaño oscuro”?
Mucha gente dice “pasar de castaño a oscuro”. Pero la forma correcta de decirlo es “pasar de castaño oscuro”
Una frase hecha es una expresión que tiene una forma fija, que tiene un sentido figurado y que es de uso común para los hablantes de una misma comunidad lingüística. Locuciones como “la ocasión la pintan calva”, “estar en Babia” o “ser más feo que Picio” se utilizan constantemente y en todos los niveles socioculturales de nuestro país y del mundo hispánico. Y sin embargo, pocas veces sabemos por qué las decimos.Sabemos cuál su significado, pero no sabemos por quéesas expresiones tan extrañas tienen esos significados tan concretos.
Por ejemplo, no sabemos quién era Picio y por qué su nombre se ha convertido en un sinónimo de algo o alguien feo o antiestético. Pero cuando la decimos, todo el mundo sabe que estamos hablando de que algo o alguien ha alcanzado unos niveles de fealdad sobresalientes. Otro buen ejemplo es la locución “por si las moscas”.... ¿por si las moscas qué?. Son muy pocos los que saben que esta expresión surgió -en realidad- de la costumbre de cubrir los alimentos con un paño para impedir que las moscas se posaran sobre ellos.
Pocas veces nos paramos a pensar en estas cosa. Seguimos utilizando estas frases hechas sin que eso nos suponga mayor problema. Ahora bien, las palabras son una de las herramientas más poderosas que tenemos los seres humanos para interactuar con el mundo que nos rodea. Por eso, convendría que -de vez en cuando- nos parasemos a pensar detenidamente en las palabras que salen de nuestra boca. Hoy nos vamos a tratar de desentrañar cuál es el origen de la expresión “pasar de castaño oscuro”:
¿De dónde viene la expresión “pasar de castaño oscuro”?
Suele existir mucha confusión con esta expresión por dos motivos. El primero, porque la gente suele decir “pasar de castaño a oscuro”... cuando la forma correcta es “pasar de castaño oscuro”. Según la explicación del Diccionario Panhispánico de Dudas, en esta locución, castaño oscuro es la designación de un solo color, dentro de la gama del castaño. No debe decirse pasar de castaño a oscuro, como si se tratase de dos colores diferentes.
El segundo motivo por el que este modismo genera confusión es que las palabras que lo forman no tienen ninguna conexión con el significado del mismo. “Pasar de castaño oscuro” se refiere a una situación que ha pasado de ser molesta, pero admisible... a convertirse en una situación que es directamente intolerable.
De acuerdo con lo que explican algunas referencias, su origen es bastante anecdótico... y eso hace que no podamos tomarlo como una explicación incontestable o demostrada. Al parecer, esta frase se acuñó durante el Gaztañarre Eguna, que es una antigua tradicional gastronómica vasca que se celebra el 2 de noviembre y gira en torno a las castañas asadas y a los caracoles en salsa.
Un hombre fue contratado para que -durante la celebración- se encargase de asar las castañas. Sin embargo, este se quedó dormido... provocando que las castañas se quemaran. Cuando el jefe del puesto de castañas le reprendió por su falta de profesionalidad, el trabajador respondió asegurando que si las castañas estaban tan oscuras, no era porque se hubieran quemado, sino que -en realidad- se debía a que procedían de un árbol igualmente oscuro. Evidentemente, después de oír esta explicación tan poco creíble, el jefe le despidió haciendo una referencia a que“se había pasado de castaño oscuro”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar