Emancipación tardía

El 26,5% de jóvenes entre 30 y 34 años vive con sus padres

La falta de ingresos es el principal motivo para no independizarse en un 66% de los casos

Dos jóvenes miran su móvil en El Retiro
Dos jóvenes miran su móvil en El RetiroDavid JarFotógrafos

Uno de cada cuatro españoles de entre 30 y 34 años (el 26,5%) todavía reside en el domicilio paterno. Esta cifra supone 3,5 puntos más que nuestros vecinos portugueses, ya que en este país el 23% de las personas situadas en esta franja de edad aún no se ha independizado. Así lo refleja un estudio de Esade y Friedrich Naumann Foundation, que ha actualizado y ampliado investigaciones anteriores, y que ha incorporado datos de una nueva encuesta multi-país a jóvenes de entre 18 y 34 años (ambos incluidos) de España, Italia, Portugal, Líbano, Marruecos, Túnez y Jordania.

El estudio ha sido realizado por YouGov y el tamaño de la muestra acumula 9.633 observaciones, de las que 1.526 corresponden a España, informa Ep.

En España, el estudio ha revelado que la mayoría de los jóvenes pasa a estar independizada a los 28 años. El estudio señala que la falta de ingresos es un factor de importancia alta o muy alta para no emanciparse según el 66% de los jóvenes españoles, el 62% de los portugueses y el 61% e los italianos, cifra que baja al 40% para Túnez o Líbano y al 30% para Marruecos.

En todos los países analizados, menos de la mitad de los jóvenes considera que puede cubrir bien sus gastos básicos: del 42% en España al 25% de Líbano. Además, entre el 48% (España) y el 70% (Túnez) de los jóvenes considera que no tiene capacidad de ahorro a largo plazo.

En España, sólo el 30% de los jóvenes se considera capaz de afrontar emergencias económicas, mientras que el 40% enfrenta dificultades para ahorrar a corto plazo.

Vivir de alquiler

Respecto a la vivienda, la investigación revela que el alquiler es la forma más frecuente de vivienda en la mayoría de los países: alrededor del 31% en España y hasta el 36,5% en Líbano.

De los jóvenes que sí tienen vivienda en propiedad, casi todos la consiguieron adquirirla mediante la ayuda de algún familiar, con la media alrededor del 65% en España y Marruecos. España tiene la edad de compra de vivienda más alta de los países considerados (que se coloca en los 25,3 años), mientras que Túnez ostenta la más baja (23,7).

La falta de capacidad de ahorros parece vincular la no emancipación con la incapacidad para la compra de vivienda, especialmente en los países europeos: alrededor de 6 de cada 10 jóvenes no independizados en España, Italia o Portugal le da a este factor una importancia alta o muy alta para permanecer en la residencia familiar.

Por otro lado, el 42% de los jóvenes encuestados españoles evalúan el futuro de su país a 20 años como de declive, cifra que asciende hasta el 48% en Portugal y al 47% en Italia.

En cuanto a la proporción de jóvenes que esperan progreso para su país a 20 años, en España un 25,2% lo espera, el 21,8% en Portugal y tan sólo un 20,7% en Italia.