MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
21:18
Actualizado

8-M: Los liberales reclaman otro feminismo

El Instituto Juan de Mariana presentará un informe en el que cuestiona las ideas del feminismo dominante en aspectos como las diferencias sexuales, la brecha salarial o la regulación de la maternidad subrogada y la prostitución.

  • 8-M: Los liberales reclaman otro feminismo

Tiempo de lectura 2 min.

06 de marzo de 2019. 13:37h

Comentada
Almudena Negro Madrid. 6/3/2019

Este año no hay unanimidad alrededor del Día de la Mujer. El Instituto Juan de Mariana presentará mañana un informe en el que cuestiona algunas de las ideas del movimiento feminista dominante. En el mismo, el think tank liberal ofrecerá una visión alternativa. La publicación, que se engloba en su colección de ‘Mitos y realidades’, aborda algunos de los temas principales que vertebran el discurso del feminismo hegemónico en España. Según el Instituto Juan de Mariana, dicho feminismo “culpabiliza al hombre a través del patriarcado y señala al capitalismo como el principal aliado de éste”. Algo que los liberales niegan. “Las diferencias entre hombres y mujeres son reales, tienen fundamentos biológicos y son evolutivamente adaptativas como consecuencia de sus diferentes roles y estrategias en la reproducción sexual. La cultura no lo es todo, no es una mera herramienta de opresión patriarcal y puede servir para generar patrones e instituciones que facilitan la cooperación sexual, familiar y social”, detallan.

El acto de presentación tendrá lugar en el centro de la Universidad Francisco Marroquín en Madrid. En él intervendrán, el director ejecutivo del Instituto así como los cuatro autores: Cuca Casado, Francisco Capella, Iruñe Ariño y Santiago Calvo.

Según Irune Ariño, subdirectora del Instituto y coordinadora del informe, «el feminismo es uno de los movimientos políticos y sociales más exitosos de la época moderna, a raíz de la consecución de cambios legislativos que han equiparado a las mujeres con los hombres: el derecho de sufragio activo y pasivo, el acceso a la educación secundaria, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley y los derechos sexuales y reproductivos». Además, señala que «la pluralidad que el feminismo ha tenido a lo largo de su historia choca con la visión que domina en Occidente», a la que ha tachado de «reduccionista, polarizante e intervencionista».

Por su parte, Cuca Casado, diplomada en enfermería y máster en Psicología Legal y Forense, expondrá algunas evidencias sobre la violencia de género con la vocación de «huir del simplismo que atribuye este fenómeno a un sistema socioeconómico patriarcal». Según Casado, «la violencia en la pareja íntima (heterosexual u homosexual) responde a múltiples factores: la personalidad tipo antisocial, la presencia de genes relacionados con la agresividad, una situación socioeconómica inestable, la desestructuración familiar, abusos en la infancia, el consumo de sustancias adictivas, vínculos fraternales y comunitarios deficitarios, etc.»

El informe también será presentado en Barcelona con el think tank liberal Catalans Lliures.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs