Alimentación

Alerta sanitaria: piden investigar esta bebida energética muy popular entre los niños

Los pediatras advierten de que su consumo puede originar problemas cardíacos, del aparato digestivo y ansiedad

Prime, una marca de bebida energética fundada por las estrellas de Youtube Logan Paul y KS, pronto podría estar bajo investigación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha pedido a la agencia que investigue los niveles de cafeína"potencialmente peligrosos" de esta bebida que se ha convertido en una auténtica "obsesión" entre las legiones de jóvenes seguidores de estos influencers.

Según las declaraciones de Schumer, Prime se ha convertido en una bebida muy solicitada por niños y adolescentes, pero advierte de que el producto contiene más cafeína que muchas otras bebidas con el estimulante. "Tiene más cafeína que una taza de café, más cafeína que una lata de Coca-Cola, más cafeína que incluso un Red Bull”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa el domingo.

La bebida se lanzó por primera vez en el Reino Unido en 2022, donde luego fue prohibida en algunos colegios. Los pediatras advirtieron que los jóvenes que lo consumían podrían experimentar problemas cardíacos, ansiedad y problemas digestivos. Aunque en su etiquetado advierte que no se recomienda para menores de 18 años, Schumer afirma que la campaña publicitaria utilizada está dirigida a ese grupo de edad.

Estas latas de color neón se anuncian como cero azúcar y veganas. Según la información del producto de la compañía en su sitio web, una sola lata de la bebida contiene 200 miligramos de cafeína, el equivalente a media docena de latas de Coca-Cola o casi dos Red Bulls. Una taza de café tiene aproximadamente de 120 a 180 mg de cafeína..

En sus recomendaciones, la FDA indica que consumir alrededor de 400 mg de cafeína al día para un adulto "no se asocia generalmente con efectos negativos peligrosos". Sin embargo, la agencia advierte que las personas pueden tener diferentes sensibilidades a los efectos y la velocidad a la que pueden metabolizar la cafeína. Si bien la FDA no ha establecido un límite para la cantidad de cafeína que pueden consumir los menores de 18 años, la Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína por parte de los jóvenes.

Los representantes de la compañía han defendido el producto alegando que está claramente etiquetado como no recomendado para menores. Según la empresa, venden otra bebida isotónica, conocida como PRIME Hydration, que no contiene cafeína. Pero en su carta a la FDA, Schumer afirma que hay poca diferencia notable en la comercialización en línea de las dos productos, lo que ha llevado a muchos padres a creer que estaban comprando un zumo para sus hijos, para terminar con un "caldero de cafeína".