Efectos de la DANA

Alertan del riesgo de brotes de enfermedades respiratorias durante y después de las inundaciones

"La presencia de una gran cantidad de personas sin las debidas medidas de protección individual podría facilitar la aparición de un brote epidémico en los próximos días"

Varias personas trabajan en una zona afectada por la DANA, a 2 de noviembre de 2024, en Chiva, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Más de 200 voluntarios de Protección Civil de toda España están participando en las tareas de emergencia como consecuencia de la DANA que el pasado 29 de octubre afectó a la provincia de Valencia. La cifra de fallecidos por el temporal es más de 210, y desde ayer, 1 de noviembre, se ha restringido el acceso con vehículos privados a los municipios afectados. ...
Voluntarios de Protección Civil en Valencia protegidos con mascarilla y guantes Carlos LujánEuropa Press

Las inundaciones causadas por una DANA pueden provocar diversas patologías respiratorias en las personas expuestas a hongos y bacterias que proliferen por el estancamiento del agua, barro y humedad. Por ello, especiaslitas en neumología hacen un llamamiento a que todas las personas que estén en contacto con el agua estancada se protejan las vías respiratorias con mascarillas, "mínimo ffp2 o n95".

"Las zonas que han sido inundadas van a tener un alto grado de humedad y de estancamiento de agua que favorece la aparición tanto de hongos como de bacterias que pueden afectar a especialmente a población vulnerable como niños o mayores con patologías respiratorias (como asma o Epoc). Uno de los hongos más habituales en este tipo de situaciones es el Aspergillus, que normalmente suele ser inocuo y que se encuentra en las superficies y en los suelos. En grandes acumulaciones de agua y humedad, prolifera rápidamente y sus esporas son inhaladas con mucha facilidad, por lo que puede producir enfermedades respiratorias, que, en personas vulnerables, pueden llegar a ser graves", selaña Francisco J. Roig Vázquez, neumólogo del Hospital HM Montepríncipe, de Madrid.

"Por otro lado, hay una bacteria muy conocida, especialmente en la zona de Levante, la Legionella, que prolifera rápidamente en condiciones de estancamiento y de humedad y altas temperaturas. Las enfermedades que provoca pueden ser graves y ocasionar incluso la muerte en personas con patología respiratoria previa", alerta.

Medidas de protección individual

Existe una robusta evidencia clínica de los riesgos de brotes de enfermedades infecciosas respiratorias durante y después de los fenómenos de inundaciones.

"En caso concreto de la neumología, el riesgo de infección respiratoria después de la exposición a las aguas de las inundaciones es una causa común de consulta médica una vez que ha cesado un desastre de esta magnitud, según publicaciones de EE UU y Reino Unido. Afecta especialmente a las personas implicadas en labores de limpieza y saneamiento así como en las personas que regresan para ocupar sus viviendas que han resultado anegadas".

Este sábado miles voluntarios se han presentado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el punto oficial la Generalitat Valenciana, para poner rumbo a diferentes municipios de la provincia de una forma organizada y lo más eficaz posible. Entre las indicaciones que ha dado Salud Pública para que puedan ayudar sin riesgo para su salud están el uso de mascarilla (mínimo ffp2 o N95), botas de agua o de montaña de caña alta, pantalones largos, guantes de trabajo y gafas de protección.

Síntomas similares a los de una gripe

Y es que no solo la inhalación es la puerta de entrada de la infección. El contacto directo de las manos con el agua está significativamente asociado con una mayor incidencia de problemas respiratorios. Incluso haber caminado o andado en bicicleta a través de las aguas de la inundación también se relaciona con el desarrollo de síntomas similares a los de una gripe. "Este es un hecho muy habitual descrito en otros países con inundaciones: la aparición de un extraño caso de síndrome gripal post -exposición a las aguas vertidas, especialmente entre las personas implicadas en labores de limpieza", explica Roig.

También es frecuente la neumonía por aspiración asociada a inundaciones que, normalmente, implica varios tipos de bacterias al mismo tiempo y puede complicarse con necrosis pulmonar,formación de abscesos y empiema. Se ha reconocido, además, un síndrome de tos crónica después de una serie de desastres naturales con grandes inundaciones asociadas.

"Aunque la causa sigue sin estar clara se especula que durante los meses posteriores a una inundación de una vivienda se mantienen elevadas concentraciones de mohos y micotoxinas en suelos, paredes y techos que facilitan la aparición de cuadros de tos, asma e infecciones respiratorias. A mayor nivel de entrada de agua en una vivienda, mayor concentración de mohos", destaca el experto.