Badajoz

Ana Botín: «La falta de recursos no puede ser un obstáculo para acceder a la universidad»

Ana Patricia Botín insistió en la necesidad de apoyar el talento
Ana Patricia Botín insistió en la necesidad de apoyar el talentolarazon

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha defendido la necesidad de abordar un cambio en el modelo productivo español que no esté basado en "competir internacionalmente con productos de escaso valor añadido a base de salarios y costes bajos porque es incompatible con nuestra aspiración de país". La clave está, desde su punto de vista, en "avanzar hacia un modelo basado en el conocimiento para mejorar el nivel de desarrollo"como “el mejor ascensor social” y en un sistema educativo y de valores enfocado de tal manera que los jóvenes se animen a emprender sin miedo en un momento de "clara recuperación porque España crece por encima del 3% y se encuentra a la cabeza de los paises europeos". La presidenta de Banco Santander animó hoy en Badajoz a los rectores de las universidades españolas a trabajar en esta línea durante la XV Junta General de Accionistas de Universia, la primera en la que participa desde que se hizo cargo de la presidencia del Santander.

Ana Patricia Botín insistió en la necesidad de apoyar el talento, reconoció el valor de la investigación, "que debe generar rentabilidad y estímulos para el sector privado” y defendió la igualdad de oportunidades “como una pieza esencial de la universidad” de tal manera que “la falta de recursos no sea un obstáculo para acceder” a los estudios superiores. También insistió en la necesidad de invertir en I+D+I como “una prioridad estratégica”.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel López, que acudió a la junta de accionistas, demandó mayor inversión en educación y un “cambio urgente en la gobernanza de las universidades que sea abordado de manera conjunta”.

Universia se ha convertido ya en una plataforma que aúna a la mayor red de universidades del mundo desde hace 15 años con 1.345 instituciones académicas de 23 paises. Nació para contribuir a la modernización de los campus iberoamericanos y facilitar su tránsito hacia la sociedad digital. A la junta de accionistas celebrada en Badajoz acudieron todos los miembros de Universia en España, entre los que se encuentran 79 universidades españolas).

Banco Santander es el mayor mecenas de la educación en España. Uno de los programas que está teniendo mayor éxito es el de Becas Santander de prácticas en Pymes, que ha concedido al menos 27.500 ayudas entre 2011 y 2017 con una aportación total de 49.500.000 euros. La presidenta de Universia confirmó que al menos la mitad de los jóvenes acaban contratados en la misma empresa en la que realizan sus prácticas. El Santander prevé dedicar 700 millones de euros en los próximos cuatro años a proyectos universitarios.