Salud

Así es la revolucionaria esponja que ayuda a las mujeres a detectar el cáncer de mama

'Palpa' ha sido nominada como finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Esponja de ducha 'Palpa' para detectar tumores de mama THE PALPA COMPANY 09/05/2023
La esponja de ducha 'Palpa' permite a las mujeres examinarse la mama y reconocer un tumor con facilidadTHE PALPA COMPANYEuropa Press

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. En España, se detectan más de 34.000 nuevos casos cada año, y un 5% de ellos presenta metástasis en el momento del diagnóstico. En su fase más temprana y cuando se encuentra solo en la mama, la enfermedad tiene una tasa de supervivencia del 99%. Sin embargo, debido a la detección tardía, el cáncer se puede diseminar y la supervivencia se reduce.

La autoexploración mamaria, acudir a las revisiones ginecológicas y someterse a mamografías, son las herramientas que disponemos hoy en día para la detección precoz del tumor. Para ayudar a realizar esta exploración, una startup chilena ha desarrollado una esponja de ducha llamada 'Palpa' que permite a la mujer examinarse la mama y reconocer un tumor con facilidad.

Josefa Cortés, una joven diseñadora de 35 años, es la inventora de esta revolucionaria esponja que ya ha sido nominada como finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. El objetivo de 'Palpa' es convertir los autoexámenes de mamas en algo rutinario y que formen parte de los hábitos de autocuidado de las mujeres jóvenes.

En este sentido, su creadora explica que ayuda a entrenar la técnica para examinarse en la ducha. El dispositivo con forma de mama se rellena con jabón líquido para ser utilizado como esponja durante la ducha. En su interior tiene una simulación de un tumor maligno, similar a los que se detectan en la palpación de las mamas, lo que permite a la usuaria familiarizarse con el tacto y la palpación de sus propios pechos, poniéndose en alerta si se notara algo extraño.

'Palpa' permite a la usuaria sentir la dureza de un tumor que sea fijo y no se mueva, al mismo tiempo que dispensa jabón para suavizar la piel y tener un mejor tacto al revisar la mama.

"Con 'Palpa' queremos educar y entrenar a las mujeres para que sean capaces de reconocer anomalías de manera temprana en sus exámenes rutinarios, los que se hacen en casa. De esta manera podemos mejorar el pronóstico de una enfermedad que, actualmente, es la quinta causa de muerte en todo el mundo", afirma Cortés.