Vacunación

El epidemiólogo Quique Bassat: "Que todos los que no se hayan vacunado de la gripe, lo hagan, incluso los niños"

Sanidad ha notificado un aumento de las tasas de infecciones respiratorias asociado a casos de gripe y VRS, sobre todo en niños de un año y de 1-4 años de edad y en adultos mayores de 79 años

Vacuna de gripe en niños
Vacuna de gripe en niñosFREEPIKFREEPIK

La llegada del frío viene acompañada de un incremento de contagios de la gripe, bronquiolitis y otros virus respiratorios. Si a esto le unimos las reuniones con motivo de las fiestas navideñas, el nivel de contagio se multiplica. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación para estar protegido contra estas enfermedades y, en el caso de contraerlas, evitar tener síntomas más graves.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ya ha notificado un aumento de las tasas de infecciones respiratorias asociado a casos de gripe y VRS, sobre todo en niños de un año y de 1-4 años de edad y en adultos mayores de 79 años.

Según el último informe de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (IRAs), correspondiente a la semana del 20 al 26 de noviembre, la tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria (IRAs) se sitúa en 623,2 casos por 100.000 habitantes, la semana pasada esta cifra era de 563,8 casos por 100.000 habitantes, y, en el caso de las infecciones respiratorias agudas graves en hospitales (IRAG), la tasa se sitúa en 12,9 por 100.000 habitantes, la semana pasada esta cifra era de 12,3.

Además, las tasas de síndrome gripal mantienen una evolución en ascenso que se ha intensificado en las últimas tres semanas y la incidencia de bronquiolitis ha aumentado por tercera semana consecutiva. Por grupos de edad, las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de un año (4156,8 casos/100.000 habitantes), seguido del grupo de 1-4 años de edad (3336,8 casos casos/100.000 habitantes.

De cara a los altos niveles de virus respiratorios y las reuniones navideñas que tenemos a las puertas, el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, ha informado en Antena 3 Noticias de los riesgos, prevenciones, y de medidas para mantener a raya los virus. El doctor asegura que, aunque estamos en una situación esperable y hasta un poco mejor que en otros años, "los picos de incidencias están por llegar y pueden empeorar la situación actual".

El sistema sanitario ha advertido que este año se esta vacunando entre un 10% y un 15% menos que el año pasado. Preguntado por esta cuestión, Bassat explica que este año hemos tenido un verano muy largo al que inmediatamente ha seguido un frío intenso, lo que ha provocado que nos relajemos a la hora de proteger a nuestro sistema inmunológico. Por ello, recomienda que "todos los que no se han vacunado y que puedan hacerlo, lo hagan, incluidos los niños, que son desde este año elegibles para recibir también la vacuna de la gripe".

El epidemiólogo indica que el hecho de que los más pequeños estén protegidos, hace que también que lo estén todos aquellos con los que conviven y en especial, los abuelos en situaciones vulnerables. "Es una buena estrategia de salud pública utilizar a los niños para protegerlos a ellos pero también los más vulnerables".

Respecto al aumento neumonías en China, Bassat ha comentado que son meros "patógenos habituales, hay un aumento de casos pero, no un nuevo patógeno que deba preocuparnos".