Drogas

Australia y Nueva Zelanda son los mayores consumidores de cocaína del mundo

Un 3% de las personas de entre 15 y 64 años en ambos países consumió cocaína en 2023

Cocaína
CocaínaGUARDIA CIVILEuropa Press

Australia y Nueva Zelanda son los países con mayor consumo de cocaína per capita del mundo, según los datos publicados el jueves en un informe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Un 3% de personas de entre 15 y 64 años en ambos países consumió cocaína en 2023, casi el doble que en América (con un 1,6%) o algo menos que el triple que en Europa (con un 1,1%), apuntan los registros del "Informe Mundial sobre las Drogas 2025", informa Efe.

El análisis de aguas residuales, citado en el informe, sugiere que la mayoría de los usuarios de los países oceánicos consume la droga de manera ocasional, en lugar de un consumo habitual.

El documento destaca que la producción mundial de cocaína se situó en 3.700 toneladas de droga pura en 2023, un incremento del 34 % con respecto al año anterior, y que las rutas del narcotráfico se han diversificado cada vez más a África, Asia y Australia, y ya no se limitan a sus principales mercados: Europa y Norteamérica.

"Las islas del Pacífico se utilizan cada vez más como puntos de tránsito de la cocaína destinada principalmente a Australia y a Nueva Zelanda", apunta el informe, que también incide en el amplio consumo en estas naciones de otras drogas como cannabis y éxtasis.

Las incautaciones de cocaína también alcanzaron en 2023 "cifras sin precedentes" en Oceanía, donde las mafias se ven atraídas por el mayor poder adquisitivo de sus ciudadanos y el alto precio de la droga.

Además, los narcotraficantes se aprovechan de los miles de kilómetros de costa de estos dos grandes países insulares por la dificultad que supone vigilar una área tan vasta.

En diciembre de 2023, la Policía de Australia se incautó de 2,34 toneladas de cocaína (con un valor en el mercado negro de casi 500 millones de dólares estadounidenses), en una de las mayores operaciones antidrogas del país, informa Efe.