Salud
Las bajas temperaturas aumentan las bajas laborales
Un estudio en el que participa el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha analizado la relación entre la temperatura y el riesgo de incapacidad laboral
La incapacidad o lo que comúnmente se conoce como "baja laboral" impacta directamente sobre la calidad de vida de los trabajadores, pero también afecta a la economía, puesto que tiene un coste para la seguridad social y las empresas. Es por ello que es importante tratar de identificar aquellos factores que, recurrentemente, están detrás de estas bajas laborales para poner en marcha medidas de prevención que contribuyan a mejorar la salud de las personas trabajadoras.
En este sentido, un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) del departamento de Medicina y Ciencias de la vida de la UPF y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha analizado la relación entre la temperatura en la provincia de Barcelona y el riesgo de iniciar un episodio de baja laboral. Y la principal conclusión de este trabajo es que las bajas temperaturas aumentan la probabilidad de baja laboral y ello se debería a un incremento de la circulación y transmisión de patógenos en espacios interiores, lo que provocaría un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias e infecciosas.
Según dicho estudio, entre los dos y seis días posteriores a un episodio de bajas temperaturas se registra un incremento de las bajas laborales, las cuales están principalmente protagonizadas por mujeres, jóvenes y personas trabajadoras del sector servicios que desarrollan tareas no manuales que suelen llevarse a cabo en espacios interiores. Al respecto, Mireia Utzet, primera autora del estudio, señala que “no debería sorprendernos que las mujeres tengan más bajas laborales porque siguen teniendo trabajos más precarios con peores condiciones de trabajo”. “Incluso cuando no es así, las mujeres cargan con más responsabilidades y cuidados familiares, especialmente si tienen hijos”,
Este trabajo, que se ha publicado en "Frontiers in public health", también ha estudiado la relación entre las altas temperaturas y las bajas laborales y, contrariamente a lo que se podría pensar, no ha encontrado ninguna relación entre ambos factores, lo cual se podría explicar porque, entre las 40 mil personas asalariadas de la provincia de Barcelona estudiadas entre 2012 y 2015, hay una gran representación de empleados del sector terciario que trabajan en espacios interiores, la mayoría de ellos, climatizados.
El estudio ha sido impulsado por el investigador del Ciscal Fernando G. Benavides y ha analizado cerca de 10 mil episodios de bajas laborales a partir de los registros administrativos procedentes de datos de la Seguridad Social y registros de bajas laborales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar